Una de las principales firmas creadoras de índices bursátiles en el mundo llevó a cabo su último rebalanceo de sus indicadores benchmark, y el mercado chileno no quedó indiferente.
En el MSCI Chile, que agrupa las principales compañías del país, no hubo entradas ni salidas, pero desde el mercado señalan que hubo un aumento en la ponderación de BCI y una disminución en el peso de Enel Américas dentro del índices.
Al cierre de las operaciones, BCI se encontraba cómodamente ubicada en el Top 10 de valorizaciones de la jornada, con un alza de 2% que la llevó a cortar una breve racha bajista de tres días al cerrar en $40.570. En la vereda opuesta está Enel Américas, que se contrajo un 1,78% hasta los $126,85.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A diferencia del índice referente de la bolsa chilena, el MSCI de papeles small cap locales sí sufrió una modificación en su nómina.
Según informó la firma creadora de indicadores, la acción de Besalco fue ingresada a la lista, y ninguna salió. La respuesta desde la rueda fue positiva: los papeles de la constructora se levantaron hasta los $649, lo que representa un avance diario de 2,29%.
La bolsa local ha tenido un mal desempeño en las últimas semanas, cayendo un 5% en lo que va del mes. Es más, medido en dólares, el IPSA es el cuarto índice bursátil que más ha caído en el mundo durante noviembre con un 4,4%, superado sólo por el Merval, el Bovespa y el OMX de Dinamarca.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según comentan desde la rueda esta reciente corrección del IPSA se debe a una salida de flujos pasivos y por el inminente fin de año. Como se acerca el momento en que se sellan los retornos de los portafolios y la bolsa local ha rentado más de un 30% en el año, muchos inversionistas prefieren tomar utilidades.
Si bien no ha habido flujos negativos esta semana en el ETF MSCI Chile, la semana pasada se registró una salida neta de US$12,6 millones, la primera fuga en el ETF desde finales de agosto.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]