La calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades está relacionada con muchos factores. Uno de ellos es la recreación. Considerando el alto nivel de estrés y la inequidad en la distribución de áreas verdes, el tiempo libre se transforma en un elemento esencial que influye en la forma de vivir de las personas.
Es por eso que las naciones que cuentan con estándares de vida más elevados poseen todas las características de integración, espacios y zonas culturales. Sin embargo, hay países como Chile que aún están en deuda al respecto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Un estudio de la consultora de reclutamiento Page Personnel, sostiene que el 61% de los chilenos tiene o ha padecido estrés laboral, además es el quinto país con más horas de trabajo según la Ocde. Por lo tanto el tiempo libre es un factor esencial que debería estar presente en la vida de los chilenos.
Según expertos en el tema, Santiago y otras ciudades como Concepción y Antofagasta, carecen de sectores de esparcimiento suficientes que estén cercanos a los hogares de trabajadores que viven en áreas más periféricas o marginales, problemática que reafirma el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre áreas verdes, que concluyó que las comunas con mayor nivel adquisitivo poseen más accesibilidad y cantidad de espacios para la recreación.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese contexto, "la Región Metropolitana cuenta con una alta inequidad a nivel territorial, en cantidad y calidad de espacios públicos. Puedes tener áreas verdes, pero estas tienen que ofrecer un buen servicio a la comunidad y estar al alcance de la mayoría de las personas. No tiene sentido ir a una plaza que quede muy lejos de la casa", dice Valeria López, jefa del departamento de Espacios Públicos del Gobierno Regional Metropolitano.
La especialista agrega además, que los beneficios de tener zonas habilitadas para la recreación son dirigidos netamente a la cultura y sociedad, debido a que los espacios de convivencia disminuyen las brechas y las desconfianzas. Por lo tanto, mejorar estos puntos ayuda a la liberación de estrés y permite vivir de forma más tranquila.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"En términos psicológicos la recreación es un elemento central, ya que permite al individuo exteriorizar emociones y liberar la tensión acumulada, lo que es fundamental para el desarrollo personal. En Santiago las personas están expuestas a muchos estímulos estresantes, por lo tanto se valora que existan actividades que alejen del espacio laboral". Dice Rodrigo Venegas, psicólogo de la Universidad San Sebastián.
La oferta capitalina
No obstante hay comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura que poseen diversos espacios y actividades de todo tipo para sus vecinos y otros habitantes de la Región Metropolitana.
Para hacerse una idea, en Santiago se puede visitar el barrio Lastarria, disfrutar de los parques Bicentenario y Araucano, visitar los museos de Arte Precolombino y el de Bellas Artes , así como pasear por el barrio París-Londres, entre otras actividades que se pueden realizar como forma de distracción de la vida laboral o académica.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Además, hay varias zonas de restaurantes, bohemia y de cultura gastronómica, como la renovación que ha traído Patio Bellavista a este barrio que comparten las comunas de Providencia y Recoleta.
"Una de las principales medidas que anunció el alcalde Alessandri al asumir su gestión fue el impulsar actividades culturales, recreativas y deportivas al aire libre, en parques de la comuna como 'El Municipal sale a la calle' y la 'Feria de Anticuarios y Arte', entre otras iniciativas", relata Isabel Bórquez, directora de Turismo de la Municipalidad de Santiago.
Según explica Bórquez, la idea principal de fomentar las actividades culturales u otras que se realizan como cine al aire libre y eventos deportivos, es porque muchos no tienen la posibilidad de asistir por una serie de motivos, entre ellos, el económico.
En las posibilidades de actividades recreativas también están la cultura y el deporte, con varias inversiones por parte de los municipios en los últimos años.
Por ejemplo se realizan constantemente festivales de cine y teatro, además de la implementación de máquinas de ejercicio, plazas que son habilitadas para entrenamientos en grupo y hasta sectores para pasear con las mascotas.
"Una de las características de Providencia es que los vecinos quieren disfrutarla, por ello nuestro objetivo ha sido desde un inicio llevar la cultura a los diferentes sectores y abrir nuevos espacios para el teatro, la música, la danza, el cine, la literatura y que estos lleguen a parques y plazas", sostiene la alcaldesa de esta comuna, Evelyn Matthei.
Según la edil de Providencia, el factor de la recreación en la ciudad es importantísimo. "Contamos con un teatro, una sala de escultura y diversos espacios culturales. Hoy la gente quiere disfrutar de la cultura en sus plazas, en sus parques y en eso hemos estado trabajando", agrega Matthei.