En agosto del año pasado, se dio a conocer que la realización de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) se la adjudicó el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica. De esta forma, la Universidad de Chile, por segunda vez desde que se realiza la encuesta no la ganó, pues en 2009 la Universidad Alberto Hurtado la realizó.

Pero este año nuevos aires se respiran dentro de la casa de estudios y es que el Centro de Microdatos dependiente de la Universidad de Chile tiene un nuevo director: Fabián Duarte asumió en reemplazo de Jaime Ruiz-Tagle, quien a su vez arribó como director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios. Y al momento de asumir, una de sus primeras tareas que se autoimpuso será recuperar la titularidad de la Casen.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Vamos a intentarlo, tal como lo hemos hecho los últimos años, pero el mercado está bastante más competitivo y a veces se hace más difícil ganársela", reconoció Duarte señalando sus intenciones de recuperar la encuesta.

El economista explica que históricamente la Casen se ha hecho en la Universidad de Chile, por lo que aseguró que tienen la experiencia y la capacidad para poder retomar este importante desafío: "Es una encuesta grande que somos capaces de hacer", puntualizó.

De esta manera, enfatizó que una de sus primeras tareas será preparar el proceso de licitación de la Casen 2018, la cual comienza a mediados de este año.

Encuesta de empleo. Por otra parte, el nuevo timonel de Microdatos, se refirió a la Encuesta de Empleo que el organismo lleva haciendo ya por 60 años. Y es que este año terminaba el contrato con el Banco Central que otorgaba el 75% de los recursos que se necesitan para hacer esta encuesta.

Aunque evitó indicar la entidad que otorgará el financiamiento, el profesor anunció que actualmente el proceso está en la etapa de las firmas. "Está casi listo. Nos encantaría seguir con la encuesta y a la contraparte también", precisó Duarte.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Nuevos planes para el centro. El académico que es doctor en Economía de la Universidad de Yale e Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, se especializa en economía de la salud, educación, economía de género y organización industrial, entre otras disciplinas. En los nuevos planes para el Centro, su consigna está en innovar. "Empezaremos a tratar de innovar, de encontrar problemas y soluciones a esos problemas. Hasta el momento hemos estado con proyectos que el Gobierno licita, que algunos organismos públicos solicitan, pero ahora queremos darle un pequeño twist y tratar de estar más en la vanguardia".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Con todo, anunció que estudiarán otros ámbitos, distintas áreas para realizar nuevos estudios y nuevas encuestas. "En particular yo me especializo en área de la economía de la salud, donde podríamos incursionar", indicó.

Asimismo, respecto a la trayectoria del Centro rescató su calidad. "Tiene una tradición de hacer encuestas y un trabajo de calidad, evaluación de proyectos. Vamos a seguir en esa misma línea con esa misma alma y espíritu que ha tenido el centro desde hace mucho tiempo", destacó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Queremos ser un aporte en las políticas públicas del país y por lo tanto, queremos estar más cerca de la creación de estas iniciativas, sin perder el foco del Centro que ha sido hasta ahora este sello de calidad", concluyó.

Entrevista con  director del centro de Microdatos

Fabián Duarte: "No hay indicio que exista algún riesgo para el mercado laboral"

¿Cómo evalúa el comportamiento del mercado laboral durante 2017?

-Estuvo bastante volátil y creo que seguirá bastante volátil este año. Las tasas de crecimiento del empleo han sido positivas en algunos trimestres y en otras negativas. Lo que si preocupa un poco es que se ha notado un leve crecimiento en la tasa de desempleo desde 2013, aunque ha sido volátil, ha ido con una tendencia al alza. De todas formas, la volatilidad nunca es buena en general y hay que estar preocupado de eso, pero tampoco es una alarma que diga que se viene el desastre. Por otra parte, la inserción de la mujer en el mercado laboral, ha ido creciendo y pase lo que pase con el ciclo económico, ha seguido creciendo. Está algo desacoplada de los vaivenes de la economía que impactan el desempleo. Lo que es muy buena noticia.

El año pasado, el empleo por cuenta propia lideró la creación de plazas laborales, ¿cómo será la composición para este año?

- El empleo por cuenta propia es bien volátil también, es mucho más volátil que el asalariado. A veces, se ven cifras de crecimiento por cuenta propia, que todos creen que seguirá creciendo, pero hacia atrás ha tenido caídas y subidas históricas grandes. Lo que hay que entender sobre el empleo por cuenta propia es que aunque hay bastante empleo que es precario. Puede ser que este año sea un poco mejor que el año pasado, con menos volatilidad, pero con las mismas tasas o quizás con tasas de desempleo más bajas.

¿Ve algunos riesgos para el mercado este año?

-No hay ningún indicio que exista algún riesgo, según nuestra encuesta de expectativas, la confianza ha aumentado. Además, pareciera que este año la gente cree que la economía va a estar mejor. Las empresas sienten que si la gente tiene confianza en la economía y van a consumir, pueden crear nuevos puestos de trabajo, se reactiva un poco la economía si existe más confianza. El nuevo gobierno también puede darle un impulso a la economía.

¿Cómo ve la tasa de empleo informal en Chile?

-El empleo informal es bien complicado, es difícil caracterizarlo. Se pueden mirar cifras de gente que no tiene contrato por ejemplo. El INE está intentando medirlo, veamos cómo lo hacen y cuál es la definición que utilizan.

¿Ustedes tienen pensado incorporar una medición informal en su encuesta de empleo?

-Nosotros no hemos planeado nada todavía respecto a medir la informalidad, es algo que se puede estudiar en el futuro, pero hasta el momento no.

Si la tasa de natalidad continúa siendo baja en Chile, ¿cómo afectará a la economía y al mercado laboral?

-Lo ideal es que la fuerza de trabajo crezca, porque esa fuerza produce, entonces si no hay crecimiento o no hay reemplazo de las personas, la única posibilidad que tienes para crecer es aumentar la productividad individual de las personas que ya están trabajando y eso es difícil porque hay que invertir en capital humano.

En ese sentido, ¿la inmigración es favorable para el mercado laboral?

-La otra forma es a través de migración, la fuerza de trabajo puede crecer con la migración. Tanta preocupación sobre la natalidad no se debería tener todavía, porque tenemos estos mecanismos que nos permiten aumentar la fuerza de trabajo, pero hay que ponerle ojo en el futuro.