Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas del SPD han acordado rebajar los impuestos para las rentas altas, dijo a Reuters una fuente, apuntando a avances en sus negociaciones para formar una coalición de gobierno.

La rebaja fiscal era una promesa electoral de los conservadores, aunque el acuerdo inicial de elevar a las rentas anuales 60.000 euros la tasa máxima impositiva apunta a que el SPD está dispuesto a hacer concesiones.

Alcanzar un acuerdo con el SPD para renovar la coalición con los conservadores que han dirigido el país desde 2013 es la mejor opción para que Merkel se asegure su cuarto mandato, tras las elecciones en septiembre de 2017 que debilitaron a ambas fuerzas.

El acuerdo sobre impuestos es sólo un pequeño paso en las negociaciones de las dos partes, que tienen que salvar grandes diferencias en asuntos como inmigración, el futuro de la UE y la economía.

La fuente dijo a Reuters que el SPD, la CDU de Merkel y su partido aliado en Baviera CSU quieren elevar la tasa máxima impositiva del 42%, que actualmente se aplica a los que ganan 53.700 euros o más al año.

Una nueva Gran Coalición

La primera vez que se complicó la negociación de Angela Merkel para formar gobierno fue el domingo 19 de noviembre. Ese día, el Partido Liberal (FDP) decidió terminar las conversaciones previas de negociación con la actual canciller. No llegaron a entablar conversaciones formales, porque consideraron que no habían puntos de acuerdo en temas fundamentales. Luego de ese maratónico fin de semana, la incertidumbre política se tomó la agenda del país y Merkel vio en peligro su liderazgo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las elecciones del 24 de septiembre en Alemania entregaron un escenario complejo para la administración actual, principalmente porque CDU, el partido de Merkel, no obtenía un resultado tan negativo desde 1949. Por otra parte, la ultra derecha, liderada por Alternativa para Alemania (AfD), se convirtió en la tercera fuerza política del país. Esto motivó a la mandataria a negociar una inédita coalición "Jamaica", la que fue llamada así por los colores de los partidos políticos pertenecientes a ella: Los Verdes y los liberales del FDP. Luego de las fallidas negociaciones de noviembre, Merkel tuvo que buscar nuevos aliados.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero en las últimas semanas Schulz se ha mostrado abierto a formar una coalición de gobierno que evite nuevas elecciones. Esa disposición ha ayudado a que disminuya la presión que hay sobre Merkel, ante la incapacidad de formar gobierno a más de tres meses. Esta semana será clave para determinar el avance de las negociaciones, tras un primer encuentro el pasado domingo.