En el marco del trigésimo seminario regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reapareció ante la opinión pública con una exposición respecto a los desafíos del gasto público en las pensiones en las finanzas públicas.

En la oportunidad, el asesor regional de la entidad internacional, advirtió que el acelerado envejecimiento de la población en América Latina, "representa un desafío fundamental para los sistemas de pensiones y para la política fiscal", destacando que a partir del año 2028, la región tendrá una proporción de adultos mayores por sobre el promedio mundial.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, Arenas afirmó que "en América Latina, el período que tiene de ajuste para su política fiscal para financiar el sistema de pensiones va a ser mucho más acotado que el que tuvo Europa", y que los 15 de los 20 países de la región que actualmente tienen un sistema de reparto tendrán que enfrentar cambios en el diseño de sus sistemas, "cambios en reformas previsionales y, por tanto, va a haber un pasivo contingente".

En esta línea, destacó el hecho de que no solo hay más personas pensionadas, "sino que hay más personas por más tiempo, lo que incidirá en una "importante presión fiscal" dentro del bloque.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Carga tributaria

Esta presión, a juicio del ex jefe de las finanzas públicas, que va a tener el Fisco por sistemas de pensiones no contributivos, por el tema demográfico y por la insuficiencia que existe en los sistemas contributivos en la región, "va a ser un pasivo contingente de alta prioridad", por lo que a su juicio, "si la presión fiscal en uno sólo de los componentes va a crecer a estas tasas y con estos compromisos, es bastante obvio que tenemos que buscar un nuevo nivel de estructura tributaria".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Al respecto, insistió que "nos vamos a tener que acostumbrar a que, de una u otra manera, vamos a tener que estar para darle sostenibilidad fiscal a nuestros países encontrando una nueva senda de carga tributaria para la región".

Su mirada, se da justo cuando desde la nueva administración se analiza la posibilidad de reducir los impuestos corporativos, con el objetivo de incentivar la inversión y el crecimiento, lo que no iría en la línea planteada por Arenas.

"Vamos a tener que avanzar con bastante decisión como algunos países lo han hecho en la última década para tener mayores niveles de carga tributaria para dar sostenibilidad a los gastos de protección social en la región", señaló quien dirigiera Hacienda entre 2014 y 2015.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En el seminario, además, señaló que el FMI proyecta que el gasto público en pensiones como porcentaje del PIB se duplicará en los próximos 50 años, lo que calificó de "un salto muy sustantivo", añadiendo que "los que hemos trabajado en finanzas públicas sabemos que si alguien nos dice que algún gasto va a crecer 0,5 puntos del PIB, nos alertamos. Si nos dicen 1 punto del PIB, empezamos a pensar en una reforma tributaria. Con 2 puntos del PIB, necesitamos otra cosa".

En la oportunidad, Arenas evitó referirse a la polémica respecto del déficit estructural, luego de que el Consejo Fiscal Asesor (CFA) informara un dato mayor al estimado originalmente (de 1,7% del PIB a 2,1% del PIB). Si bien el economista no estuvo en los últimos años en la cartera de Teatinos 120, su período sí fue aludido por su sucesor, Rodrigo Valdés, la semana pasada, quien manifestó que "si uno ve lo que pasó al comienzo del gobierno de (Michelle) Bachelet, tenían una meta bien larga, bien lejana. Eso se dio en los primeros dos años. No había regla, y, por lo tanto, es importante tener una regla anual".