Los reguladores en el mundo están trabajando desenfrenadamente por intentar ordenar el mercado de los "activos digitales" o "cripto-activos", básicamente con el fin de entregar mayores certezas, acotar los potenciales riesgos sistémicos y controlar las posibles operaciones ilícitas.
México acaba de aprobar su "Ley Fintech" que busca ordenar y establecer ciertos requisitos para la creación y explotación de negocios basados en tecnología financiera. Según Finnovista, México es el país más desarrollado en esta materia en América Latina con más de 230 empresas operando. Esto llevó al gobierno azteca a caracterizar este tipo de compañías en diversos tipos según los servicios que ofrecen: "Instituciones de Financiamiento Colectivo" (crowdfunding); "Instituciones de Pagos Electrónicos"; e "Instituciones de Tecnología Financiera".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La nueva ley, que entra a regir en los próximos meses, busca establecer requisitos mínimos de información y registro de este tipo de sociedades, a través del regulador bancario y de valores (CNBV), junto con fijar capitales mínimos. Además, este tipo de empresas deberá presentar estados financieros auditados y serán responsables de los créditos en caso del financiamiento colectivo. La nueva regulación también abarca el mundo de las criptomonedas y activos digitales (tokens), reconociéndolas como medios de pago, pero no de curse legal. Las plataformas de intercambio de criptomonedas deberán entregárselas a sus clientes cuando lo soliciten, aumentando su responsabilidad como custodios. Otro tema muy relevante y que mantiene preocupados a los diversos reguladores, es la trazabilidad detrás de esta clase de operaciones, donde la regla "Know Your Customer" (KYC) está dentro de sus prioridades. Es así como esta nueva Ley Fintech en México obligará a esta clase de empresas a recibir dinero de sus clientes sólo si proviene de entidades financieras autorizadas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, el supervisor de mercado suizo FINMA se enfocará en determinar la función económica y propósito de los tokens en lo que respecta a los ICO´s (Initial Coin Offerings). También verificará su uso subyacente y si serán transferibles o transables. La autoridad suiza en general considera los tokens como valores, aplicándoles el marco legal respectivo. Pero aplicará un criterio caso a caso para establecer qué tipo de regulación aplicar.
En cuanto a la regulación en EE.UU., mientras la SEC (regulador de valores) y la CFTC (regulador de futuros) se intentan poner de acuerdo en relación a la definición de las criptomonedas como valores o commodities, el estado de Wyoming acaba de aprobar las criptomonedas como una nueva clase de activos, liberándolas de las regulaciones aplicables a los valores. De esta manera, quiere incentivar en su Estado un mayor volumen de emprendimientos y desarrollos en esta materia.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Si miramos lo que está pasando en Chile, la necesidad de regulación y mayor control se hace cada vez más evidente, apareciendo todos los días nuevas plataformas y servicios fintech que legalmente están fuera del alcance de la CMF o SBIF. Estas entidades deberán necesariamente hacerse cargo de esta tendencia y comenzar a ordenar el mercado, antes que los potenciales problemas afecten el ecosistema de inversionistas y entorpezcan el adecuado desarrollo y competitividad de aquellas instituciones que actualmente operan bajo algún marco regulatorio específico.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]