El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, informó el inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores u otras cuatro firmas, por presuntas prácticas colusorias horizontales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.
El regulador detalló que estas presuntas prácticas colusorias, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante (vehículos automotores), se habrían llevado a cabo entre los años 2001 y 2012. Además agregó que dichas acciones habrían tenido efectos en puertos peruanos inclusive hasta el año 2015.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además Indecopi agregó que el proceso sancionatorio se sustenta en cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios; a través de los cuales se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas.
Las otras navieras investigadas son Eukor Car Carrier Inc., Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Mitsui O.S.K. Lines Ltd. y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, la compañía ligada al Grupo Luksic destacó que la compañía se acogió al mecanismo de delación compensada, lo que "se suma a la colaboración prestada por la empresa en otras jurisdicciones, donde se ha logrado cerrar el caso, previo acuerdo con las autoridades respectivas", según destacaron a través de un comunicado.
CSAV también dijo que "rechaza tajantemente" las prácticas que vayan en contra de las legislaciones de los lugares donde opera y que "cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Es por esto, agregó, que la compañía colaboró con las investigaciones de las diferentes jurisdicciones en las que tiene negocios luego de que autoridades estadounidenses y canadienses les solicitaran información sobre posibles acuerdos entre compañías.
"A raíz de este caso, CSAV intensificó las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de defensa de la libre competencia. Se reforzaron los procesos de control interno y de capacitación de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión alrededor del mundo", señalaron, agregando que establecieron también funciones para un "Oficial de Cumplimiento".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]