El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a su llegada a la cumbre de jefes de estado y de gobierno en Bruselas que los 27 no están dispuestos a ceder su soberanía, como sucedería si se creara un supervisor bancario europeo.
“Reino Unido ya ha regulado su banca con mucha disciplina, más que otros países europeos y ya ha aprendido todas las lecciones del pasado necesarias”, afirmó Cameron a la llegada a la cumbre.
“Comprendo las preocupaciones de Bruselas por los problemas de la banca de algunos países y hasta los comparto, pero no vamos a ceder poder desde Reino Unido a Bruselas”, dejó claro.
Cameron explicó que “Londres no va a ceder poder a Bruselas sin hacer antes un referéndum para pedir permiso al contribuyente británico”. “Lo que quiere Reino Unido es que Europa trabaje para el país a la hora de compartir espacio económico y comercial”, agregó.
Así, el primer ministro británico reiteró su rechazo a una unión bancaria europea con medidas como un supervisor bancario, que estarán hasta hoy en la mesa de discusión de la cumbre.
PROPUESTA DE FINLANDIA
Por su parte, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, propuso que los países de la zona euro sometidos a la presión de los mercados financiero emitan bonos de deuda garantizada, lo que les permitiría financiarse con menores tasas de interés.
“Los bonos garantizados están respaldados por bienes del gobierno o por ingresos fiscales ya asignados para el servicio de los bonos”, señaló Katainen.
Explicó que su país recurrió a este método en la década de 1990, cuando atravesó “un período económico difícil”, y recordó que se trata de “una práctica común hoy en día en los bancos”. Katainen, quien asiste a la cumbre de líderes de la UE, aseguró que los fondos de rescate de la UE “podrían quedar dispuestos a intervenir en el mercado primario para facilitar la emisión exitosa de los bonos garantizados”.
“Esto, junto con políticas fuertes de los estados miembros afectados, sería importante para asegurar la estabilidad de la zona euro”, afirmó el primer ministro finlandés. Katainen dijo que hacen falta “medidas rápidas, concretas y globales” para confrontar la crisis de la zona euro, y consideró esta idea como “un paso práctico” en esa dirección.
El ministro de Asuntos Europeos finlandés, Alexander Stubb, precisó la propuesta de su gobierno y aseguró que puede ser un “compromiso a mitad de camino” entre las distintas posturas de los Estados.
Stubb dejó claro que esta fórmula no supondría una “mutualización de la deuda” -a la que se oponen países como Alemania o la propia Finlandia-, pero sí daría a los estados en apuros un apoyo europeo y un respaldo para tratar de rebajar sus costes de financiación.
“La gente dice que gobiernos como los de Finlandia, Alemania u Holanda dicen ‘no’ y no dan soluciones. Ahora decimos ‘no’, pero ofrecemos una solución”, defendió.
En este caso, la responsabilidad del pago de la devolución de los bonos sería nacional, pero “en caso de problemas” -es decir, si los bonos no se colocan o el país sigue sin rebajar el coste de su deuda- se usarían los fondos europeos de rescate como respaldo. Para ello, explicó, sería necesario que los países del euro acordaran algún tipo de texto que ofreciese ese apoyo.
Según Stubb, la idea está obteniendo cierto respaldo y, si no tal y como la planteó Finlandia, podría servir de base para algún compromiso.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
El primer ministro británico aseguró que no está dispuesto a ceder soberanía ante un supervisor bancario europeo.
¿Por qué ha pasado?
David Cameron aseguró que el Reino Unido ha regulado su banca con mucha disciplina, a diferencia de otros países europeos.
¿Qué propuesta realizó Finlandia?
El primer ministro finlandés propuso que los países europeo bajo presión del mercado podrían emitir bonos con deuda garantizada, lo que permitiría financiarse con menores tipos de interés.