UN PUNTO de inflexión para las compañías proveedoras de servicios fijos de banda ancha y televisión fue lo que produjo la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Ductos, normativa que tiene por objetivo permitir la entrada a los edificios, condominios y loteos del país de cualquier proveedor de servicios fijos de telecomunicaciones.
Esto, porque si bien la Ley de Ductos se aprobó en 2015, faltaba la entrada en vigencia del reglamento técnico, qué explicaba cómo y bajo qué normas entrarían a los edificios los proveedores que no tenían acceso a éstos. Según explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi , esta normativa beneficia en forma importante a los consumidores, porque ahora serán ellos los que elegirán qué empresa quieren contratar sin ninguna limitación, provocando un cambio radical en el sector, pues permite la entrada de empresas que antes no podían ingresar al mercado de servicios fijos a través de cable y fibra óptica.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La competencia
En esa línea, y según información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las empresas que tenían mayor participación en ese mercado actualmente son VTR, GTD y Telefónica, a través de Movistar. Ello, porque en el pasado habían obtenido el acceso exclusivo a ciertos edificios de Santiago y del país, llevando a cabo las grandes inversiones en infraestructura requeridas para esto.
Lo anterior, hasta que Entel, luego de que se promulgara la Ley de Ductos, entrara agresivamente al mercado fijo tras la fallida fusión con GTD en el pasado, con cual buscaba entrar con fuerza al negocio fijo. Por ello, inicialmente oficializó su entrada al mercado residencial ofreciendo servicios inalámbricos en banda ancha y televisión. Lo que poco a poco empezaron a imitar otras compañías, como Claro y Wom, que tampoco tenían acceso al mundo residencial. Según explican fuentes conocedoras, todo esto, provocó un potente remezón en el mercado, que se produjo con más fuerza cuando Entel, comenzó el despliegue de fibra óptica para entrar con sus servicios a través de cable a los hogares.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Así el año pasado fue clave para el sector, pues Entel anunció inversiones por unos US$250 millones para el despliegue de su conocido "Proyecto Roma", que aludía a reforzar su apuesta residencial de la mano de cables de fibra óptica, con los que entraba de lleno a competirles a VTR, Movistar y GTD.
Tras esto, y ahora con la puesta en marcha del reglamento de implementación de la Ley de Ductos, el escenario cambió, porque empresas que antes no tenían acceso como Claro, Entel y Wom, cuentan con todas las especificaciones técnicas, para que sí así lo desean, puedan entrar con su infraestructura a los edificios y condominios del país.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En ese escenario y según comentan fuentes conocedoras, los grandes afectados con esta medida son Movistar y GTD, pues aunque ambas compañías han mostrado públicamente su apoyo a la entrada de la competencia, golpeará a su negocio. Si bien VTR también deberá enfrentarse a la agresiva entrada de la competencia, expertos comentan que la empresa se ha ido preparando para este nuevo escenario y ha ido realizando de a poco los cambios para competir con más fuerza en este nuevo entorno; entre ellos el aumento de gigas y lo mayor cantidad de beneficios en sus planes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De hecho, antes de la entrada del reglamento que también facilitaría la portabilidad de los servicios fijos por la cantidad de opciones que tendrán a su disposición lo usuarios, la Subtel organizó una mesa de trabajo que integraban representantes de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones con presencia en el mercado o con interés en ingresar, de la que en un inicio participaban Entel, Movistar, GTD, VTR, Claro, entre otras, para poder emparejar la cancha en el mercado hogar. En esa línea, según lo comentado por estas mismas fuentes, empresas como GTD y Movistar habrían decidido desistir de esta mesa, por discrepancias en las medidas que se estaban tomando.
El reglamento
Tras la promulgación del reglamento que regula la entrada de nuevos operadores a los edificios, varias empresas presentes y no presentes en el negocio, se refirieron al impacto que tendrá esta normativa en la industria.
"Para nosotros es una súper buena noticia este reglamento, que si bien estaba pendiente hace tres años permite al usuario final poder decidir a su operador siguiendo los factores de calidad o precio y no porque fue el primero que llegó y se adueño del edificio", comentaron desde Entel.
Desde VTR, por su parte, señalaron que "VTR ha tenido un compromiso histórico con la libertad de elección de los servicios de telecomunicaciones, por esta razón seguiremos defendiendo la libertad para que no existan barreras ni amarres en los hogares y pymes del país".
Según explicaron desde la Subtel, el reglamento permite que el ingreso de nuevos operadores a los edificios y condominios sea solicitado por los mismos usuarios a través de la administración de los edificios y a través de las compañías que quieran ingresar a un edificio determinado.
Respecto a los edificios y condominios nuevos, antes del inicio de obras la constructora deberá ingresar a la Dirección de Obras un protocolo de servicios de telecomunicaciones que incorpora nuevos elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación. Cada uno de estos proyectos ingresará a la Subtel, la que determinará y dará a conocer las menciones básicas para que cualquier empresa de telecomunicaciones, sepa de su existencia y proyecte su despliegue de redes dependiendo del tipo de obra.
"Este es el llamado a los proveedores de telecomunicaciones, para que mejoren sus propuestas comerciales, ampliando la competencia y la calidad de servicios que actualmente ofrecen", señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el día de la puesta en marcha del reglamento el pasado lunes 23.