En octubre, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales de 0,2% y -0,1%, respectivamente, mientras que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,3% en el IR y 5,2% en el ICMO.
Por sector, Comercio, Información y Comunicaciones y Construcción fueron los que consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en el Índice de Remuneraciones, explicado por un alza en los incentivos y premios.
De estos, Construcción fue la actividad que presentó la mayor variación en doce meses con un crecimiento de 7,6%, superando a Administración Pública que anotó un avance de 7,1%.
Este aumento en los salarios de la construcción se da en medio del débil escenario que enfrenta el sector que acumula 13 meses a la baja (según el Imacon) y pese a haber frenado el crecimiento durante octubre, de acuerdo a lo señalado ayer por el Banco Central (BC).
Según el BC, en menor crecimiento que presentó el Imacec de octubre (2,9% versus el promedio de 3% que esperaba el mercado) tiene detrás como principal factor la construcción.
De acuerdo al INE, esta variación positiva fue impulsada por "el alza de Incentivos y premios, debido al mayor pago de bonos por producción, desempeño, avance y término de obras en empresas dedicadas a la construcción de edificios y a otras actividades especializadas de construcción".
En el resultado también influyó positivamente el ítem Sueldo base, detalló el INE.