Un avance de igual magnitud registraron los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), que anotaron crecimientos mensuales en noviembre de 0,5%, mientras que en doce meses, el IR subió 5,5% mientras que el ICMO lo hizo 5,4%, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las mayores incidencias positivas en estos indicadores, se registraron en el sector Construcción, seguido por las Industrias manufactureras, debido al alza del ítem Incentivos y premios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En Construcción influyó, además, el incremento del ítem Sueldos por funciones ocasionales, mientras que en Industrias manufactureras lo hizo Comisiones por ventas. Comercio, en tanto, aportó la tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR, a raíz del aumento de Incentivos y premios y de Comisiones por ventas.
En doce meses, el sector Comercio, seguido por Construcción e Industrias manufactureras, registraron las principales incidencias positivas en ambos índices. El IR real creció 0,4% respecto al mes anterior, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,5% en doce meses.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador se redujeron 0,1%. Las horas ordinarias disminuyeron 0,5% y las extraordinarias aumentaron 10,4%. En doce meses, las horas totales por trabajador decrecieron 1,3%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 1,3% y 3,8%, respectivamente.
Por su parte, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria descendió 12,8%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total retrocedió 12,9%, ambas en desmedro de las mujeres.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]