El subdirector del FBI, Andrew McCabe, quien recibió críticas del presidente Donald Trump y otros republicanos por su presunto sesgo en favor de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, renunció, según confirmaron el lunes funcionarios estadounidenses.

Se esperaba que McCabe, quien sirvió como jefe interino del Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante más de dos meses el año pasado luego de que Trump despidió al director James Comey, dejara su puesto como segundo al mando del FBI en marzo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El FBI dijo ayer que David Bowdich, tercero al mando, asumiría el cargo de subdirector interino. La agencia no hizo comentarios sobre las circunstancias que rodearon la partida de McCabe.

Cuando fue consultada sobre la salida de McCabe, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró a periodistas: "Puedo decirles que el presidente no fue parte de este proceso de toma de decisiones". Sanders agregó que Trump sigue teniendo "plena confianza" en el director del FBI, Christopher Wray, quien fue nombrado por el mandatario en reemplazo de Comey.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

McCabe tenía la intención de permanecer en el trabajo durante aproximadamente seis semanas, fecha en la que podría optar a su jubilación, pero decidió irse antes en lugar de ser transferido a un puesto de menor rango, según un exfuncionario de alto rango del FBI con conocimiento del asunto.

La salida anticipada se produjo en medio de preocupaciones sobre un próximo informe del inspector general del Departamento de Justicia que analiza las acciones de McCabe y otros funcionarios de alto rango del FBI durante la campaña presidencial de 2016, dijo el funcionario.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Durante ese período, el FBI investigó las conexiones de campaña de Trump con Rusia y el uso de un servidor privado de correo electrónico de Clinton cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos. No se presentaron cargos contra Clinton.

Los republicanos han criticado a McCabe por la investigación del servidor de correo electrónico de Clinton. Han destacado que la esposa de McCabe postuló previamente como candidata demócrata al Senado estatal de Virginia y recibió donaciones del entonces gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, un aliado cercano de Hillary Clinton y el expresidente Bill Clinton.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]