Un sólido reporte de empleo publicado en Estados Unidos impulsó el viernes a las acciones europeas tras un flojo inicio de sesión, pero los aranceles propuestos por Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio golpearon al sector siderúrgico.

El mes pasado, el fuerte aumento de los salarios propició especulaciones de alzas de las tasas de interés más rápidas, causando turbulencias en los mercados de bonos y acciones. Pero el reporte de febrero mostró un aumento más moderado que el esperado, aplacando temores a una aceleración de la inflación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El reporte de empleo hizo subir las bolsas europeas porque la desaceleración del aumento de los salarios apuntó a una inflación que avanza solo gradualmente. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0,43%.

Las acciones que pagan altos dividendos, que son más sensibles a las tasas de interés, estuvieron entre las que más impulsaron al STOXX 600, destacándose Unilever, Nestlé , y British American Tobacco.

Si bien el sector de materiales fue el de mejor desempeño, las acciones de siderúrgicas quedaron en rojo. Voestalpine, Outokumpu y Arcelormittal bajaron entre un 0,6% y un 1,5% tras las noticias sobre los aranceles en Estados Unidos.

El sector industrial, que había sido el más golpeado por temores a una guerra comercial internacional, fue el mayor impulso para el índice luego de que el peor escenario se evitó cuando Trump aceptó exenciones a los aranceles al acero y al aluminio.

Las acciones de Lagardere sufrieron el mayor descenso del índice STOXX, con una caída del 7,3%, tras los decepcionantes resultados anuales anunciados por el grupo de medios francés detrás de Paris Match y Europe 1.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort bajó un 0,1% luego de que la producción industrial de Alemania cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo.