El jefe de una facción republicana del Congreso de Estados Unidos, que votó este mes a favor de una enorme expansión de la deuda nacional para financiar recortes de impuestos, se autodenominó un "conservador fiscal" e instó al control presupuestario en 2018.

Manteniendo un giro en curso entre los republicanos, el representante federal Mark Meadows, hablando en el programa de televisión "Face the Nation" de CBS, trazó una línea firme con respecto al gasto nacional, un tema sobre el que los legisladores se preparan para dar batalla a partir de enero.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Cuando el miércoles regresen de los festivos de fin de año, los congresistas comenzarán a tratar de aprobar un presupuesto federal en una discusión que probablemente se vinculará con otras cuestiones, como la política migratoria.

Esto ocurre en momentos en que se aproximan las campañas para las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos intentarán mantener el control del Congreso.

El presidente estadounidense Donald Trump y su partido republicano quieren un fuerte incremento del presupuesto militar, mientras que los demócratas también pretenden aumentos proporcionales para gastos "discrecionales" fuera del rubro de la defensa, en planes de educación, investigación científica, infraestructura, salud pública y protección ambiental.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"La administración (Trump) ya ha estado dispuesta a decir: 'vamos a incrementar el gasto discrecional fuera de la defensa (...) en un 7%'", dijo en el programa Meadows, presidente del pequeño pero influyente grupo House Freedom Caucus.

"Ahora los demócratas están diciendo que eso no es suficiente, que tenemos que dar al gobierno un alza salarial de 10% u 11%. Para un conservador fiscal, no veo dónde está la lógica (...) eventualmente te quedas sin el dinero de otros", sostuvo.

Meadows fue uno de los republicanos que a fines de diciembre votaron a favor de la reforma impositiva de su partido financiada con deuda, que según las previsiones, elevará el déficit federal y sumará alrededor de 1,5 billones de dólares a la deuda nacional, de US$20 billones, a lo largo de 10 años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]