Cientos de miles de funcionarios públicos estadounidenses siguen de cerca el desarrollo de las discusiones en el Capitolio, las que al cierre de esta edición aun no lograban evitar que a partir de hoy se suspendieran sus empleos. En su segundo día, el cierre del gobierno parecía ir instalándose a sus anchas ante la incapacidad de que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo durante el fin de semana y la falta de liderazgo de Donald Trump para dar solución al asunto.

Es más, el mandatario ayer se limitó a insistir en la "opción nuclear", que cambia las reglas del senado permitiendo que se apruebe un financiamiento para el gobierno con una mayoría simple. Así los republicanos, que cuentan con 51 escaños, no tendrían la necesidad de convencer a los nueve opositores que les hacen falta para completar los 60 votos, de un total de 100, que necesitan para asuntos presupuestarios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Los demócratas sólo quieren que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestro país sin documentos. Si el punto muerto continúa, los republicanos deberían ir por el 51 por ciento y votar por un presupuesto real y de largo plazo", señaló Trump en Twitter.

Aunque sería fácil pasar por alto a una oposición unida, que se niega a aceptar algún proyecto que no financie el programa que favorece a los jóvenes inmigrantes que llegaron indocumentados al país siendo niños (DACA), el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, se negó a tomar esa alternativa, descartando sin demora la propuesta del Jefe de Estado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Alternativa de centro. Pero otra alternativa surgió durante la tarde, esta vez desde los centristas de lado y lado. La propuesta de alrededor de 20 senadores considera un financiamiento de tres semanas y el compromiso de una votación separada para conseguir fondos permanentes para el DACA.

Susan Collins, senadora republicana y una de las que participó en este último plan, señaló que "en última instancia" dependerá de McConnell y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, que la propuesta llegue al pleno e impida un tercer día de cierre de gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Asimismo, la legisladora oficialista Lindsey Graham aseguró que si McConnell se compromete a sacar adelante la legislación de inmigración, probablemente haya suficientes votos para extender los fondos del gobierno hasta el 8 de febrero.

En la otra vereda, Dick Durbin, el demócrata de segundo rango en el Senado, calificó las discusiones de los moderados de constructivas. "Están ansiosos por encontrar una solución y tengo esperanzas (...) Si suficientes republicanos se unen a ellos, podrían hacer fuerza para llevar todo esto al final correcto", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Durante la noche se esperaba una reunión entre McConnell y Schumer, quienes definirían si se votaba la propuesta en el pleno horas más tarde.