Destacados líderes republicanos estadounidenses mostraron su confianza en que el Congreso aprobará un código tributario la semana próxima, con una posible votación en el Senado el martes y con la intención por parte del presidente Donald Trump de firmar la ley poco después.
En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC, John Cornyn, número dos de los republicanos en el Senado, expresó el domingo su confianza en la aprobación de la legislación, "probablemente el martes".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El congresista republicano Kevin Brady aseguró que cree que su partido tiene los votos para aprobar la reforma.
"Creo que nos dirigimos -que el pueblo estadounidense se dirige- hacia una gran victoria el martes", comentó Brady en la cadena Fox News. "Hemos trabajado duro para asegurarnos de que esas extrañas reglas del Senado no lo frenen de ninguna forma. Confío en que sea así".
Si es aprobada, la ley será la mayor modificación de las normas fiscales estadounidenses desde 1986 y daría a los legisladores republicanos y a Trump su primera gran victoria en el Congreso desde que se hicieron con el control de la Casa Blanca en enero.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los demócratas están unidos contra la medida, a la que califican como una cesión a las corporaciones y los ricos y que aumentaría el déficit federal.
El actual proyecto, que busca reducir de 35% a 20% la tasa de impuestos corporativos, también apunta a un deducción de 17,4% para lo que serían las pequeñas y medianas empresas sobre sus ingresos comerciales.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, manifestó la semana pasada que "muchos miembros de la Reserva Federal ven los cambios impositivos dando un modesto impulso al PIB".
De hecho, es una de las razones por las que la economía de EEUU crecería más el próximo año.