"Decepcionante", "Negativo", "un papelón". Estos son algunos de los adjetivos que se escucharon al interior de la Democracia Cristiana (DC) tras conocerse el quinto lugar -detrás de José Antonio Kast- y con un 5,8% de las preferencias, que obtuvo la candidata presidencial por la bancada y senadora por Magallanes, Carolina Goic.
Y es que al interior del partido no llegar al 6% de los votos estaba dentro de los peores escenarios que enfrentaba la candidata. Y dejaba una ventana abierta a duras críticas del ala disidente del conglomerado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"El resultado que hemos tenido no es el que esperábamos, es un mal resultado", sinceró la misma Goic al reconocer su derrota; escenario que se replicó en otras elecciones, donde el conglomerado perdió figuras clave, como el senador Andrés Zaldívar.
En ese sentido, las cifras alcanzadas por la candidata DC abrieron de inmediato dos interrogantes: el efecto al interior de un fragmentado partido y el devenir de los apoyos hacia Alejandro Guillier.
Si bien, en su discurso, la representante DC fue enfática en señalar que "las definiciones de la Democracia Cristiana se tomarán por la vía institucional", -hoy sería el día para resolver tales preguntas, en el marco del Consejo Nacional del partido-, evitando comprometer apoyos, la candidata sí dejó entrever ciertos guiños de su postura. De hecho, en su discurso -pasada las 21.00 horas- dedicó un mensaje especial al candidato independiente Alejandro Guillier, y deslizó -en sus menciones hacia representantes de la centro izquierda- la necesidad de una izquierda unida para enfrentar a Sebastián Piñera.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Conversé recién telefónicamente con él (Guillier) y le he planteado las felicitaciones por el resultado, y tiene hoy una tarea importante: competir con Sebastián Piñera en la segunda vuelta", dijo. A su vez, destacó la sorpresa que generó el resultado de la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien rozó con Guillier el segundo lugar en la carrera presidencial. "Quiero saludar a Beatriz Sánchez, y lo quiero hacer porque yo también soy mujer en política, y porque probablemente una sorpresa de esta elección fue el resultado que tuvo el Frente Amplio y el resultado de la candidatura de Beatriz Sánchez. Eso también algo nos está diciendo, que tenemos que saber leer quiénes estamos en política".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Y de esta forma llegó finalmente a Piñera. "Tal cual como dijimos el exitismo antes no es buen consejero, y hemos visto cómo los pronósticos de Sebastián Piñera se han visto mermado. El exitismo de casi ganar en primera vuelta se ha visto frustrado; eso pone, sin duda, incertidumbre del resultado de segunda vuelta".
La solitaria jornada de Goic
En una tarima ubicada en su comando en Providencia, Carolina Goic, reconoció su mal resultado. Flanqueada por el presidente interino de la DC, Matías Walker; los ministros de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y de Trabajo, Alejandra Krauss; el intendente metropolitano, Claudio Orrego -quien suena como su sucesor en la presidencia de la DC-; la ex ministra Soledad Alvear y la ex senadora Carmen Frei, la candidata DC se vio blindada. Sin embargo, lo cierto es que eso estuvo lejos de lo que fue la tónica de su jornada.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Y es que por la mañana, a Goic se le vio únicamente acompañada de su marido Christian Kirk, con quien tomó desayuno en su casa en Magallanes, para posteriormente -cerca de las 9:00 horas- dirigirse hasta la Escuela Villa de Las Nieves de Punta Arenas donde ejerció su derecho a voto.
"Tengo la tranquilidad del trabajo bien hecho, de actuar con convicción no con calculadora, y creo que es eso lo que los ciudadanos nos están pidiendo el día de hoy", dijo a la prensa tras dicha actividad.
Tras ello, la senadora acompañó a su marido a votar y luego emprendió rumbo a Santiago, para llegar únicamente acompañada por Kirk a eso de las 15:00 horas a la capital. A su llegada no hubo ni público, ni aplausos; sólo un par de personas en la salida nacional del aeropuerto le pidieron fotografías.
Tras un leve paso por su residencia, Carolina Goic, llegó al comando ubicado en Triana 861, en Providencia, acompañada de su familia.
En dicha locación, tampoco se observó una alta concurrencia de asistentes. Y en términos políticos, sólo se le vio acompañada del ala del partido que apoyaba su candidatura, quienes fueron los mismos que finalmente se subieron con ella a la tarima.
La disidencia, en tanto, si bien no fue a saludar al candidato Guillier como en algún momento se había barajado, tampoco acompañó a la postulante a La Moneda.