La temporada de resultados en Estados Unidos todavía no termina. Falta que reporte 9,11% de las empresas que componen el índice S&P 500, considerado uno de los más representativos de la primera economía global. Sin embargo, ya se vislumbra que entre octubre y diciembre fue un período positivo, con 77% de las compañías informando ingresos que superaron las expectativas, mientras que las utilidades fueron positivas en 78% de los casos.
Michael Antonelli, director de ventas de acciones de Robert W Baird, dijo a PULSO que lo importante será mirar los resultados del primer trimestre (enero a marzo), que tendrán incorporado el efecto de la reforma tributaria de Donald Trump. "La frase más repetida en los resultados del último trimestre fue 'reforma tributaria'", señaló.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El experto agregó un dato relevante para considerar y es que "esta temporada, 46% de las empresas dijo que su ganancia por acción será mayor en el primer trimestre, que es lo más alto desde 2009 y eso importante, considerando las ganancias", aseguró.
"Es una buena temporada y la próxima se ve muy fuerte en ganancias por accion", agregó, indicando que se espera un aumento de 10% de ganancias este año, en promedio.
Una opinión similar es la del presidente y director de inversiones de Greenwood Capital, Walter Todd, quien señaló que aunque la temporada de resultados todavía no se termina, la mayoría de las empresas que han reportado demostró un crecimiento de utilidades muy fuerte, así como sus panoramas para este año.
Todd también se refirió a la reforma tributaria, indicando que ciertamente tuvo un rol significativo en las fuertes proyecciones entregadas para el próximo año. "Esto impactó a ciertas empresas e industrias más que a otras. Las empresas con mayor exposición a EEUU tenían mayores tasas efectivas y, por lo tanto, han visto un beneficio más grande de la reducción en el impuesto a empresas de la reforma tributaria", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Mejores perspectivas
Por sectores, volvieron a ocupar los mejores lugares las empresas tecnológicas, de banca, telecomunicaciones y también de energía y redes sociales (ver tabla), con Apple coronándose como el rey de las utilidades, mientras que Walmart mantuvo su trono como líder en ventas.
Sobre lo que viene por delante, Todd dijo que "ahora mismo en una expansión global sincronizada que genera preocupaciones sobre la inflación y las tasas de interés más altas, lo que está creando algo de la volatilidad que vimos en los mercados financieros últimamente. Esperamos que el crecimiento siga siendo sólido en adelante, pero las expectativas se han movido definitivamente al alzay las comparaciones serán más desafiantes a medida que avanzamos en 2018", acotó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]