Desde fines del año pasado se ha observado una disminución de argentinos en los distintos centros comerciales chilenos. El fenómeno se debió a dos factores: un tipo de cambio menos conveniente y la baja de impuestos para la importación de electrodomésticos en el mismo país.

Sin embargo, en la industria confían en que el sitial de los turistas trasandinos será ocupado por otros actores. Principalmente, por turistas brasileños, los que estarían aumentando sus compras debido a un tipo de cambio más conveniente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según el último informe del Departamento de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basado en cifras de Transbank, las compras de argentinos con tarjetas tuvieron una caída anual de 7,8% en el último trimestre del año, evidenciando la salida de este tipo de consumidores. La cifra dista mucho del 2,1% que crecieron las transacciones de extranjeros con este método de pago en el mismo período. También muestra una situación radicalmente distinta a lo que se vivió en el caso de los brasileños, segmento en el que las compras subieron 33%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Bracey Wilson, el retail busca reencantar a los brasileños, que actualmente son compradores de productos de lujo y semi lujo. No obstante, pese al incremento de compras de estos nuevos actores, aseguró que es poco probable que un solo mercado concentre el nivel de compras que tuvieron los trasandinos durante el 2016 y 2017. "Transacciones de este tipo no creo que volvamos a tener en un buen tiempo", dijo el académico, haciendo alusión a las masivas compras que protagonizaron los argentinos en los últimos trimestres.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) George Lever, asegura que todavía no es momento de hablar del fin de las compras masivas de los turistas trasandinos. "Los argentinos siguen siendo por lejos los turistas más importantes, hay una desaceleración en 2017, pero sigue creciendo el número de llegadas y gasto", aseguró. Para Williams, en cambio, la diferencia radica en la conducta. Según asegura, los turistas argentinos se estarían enfocando más en el ocio.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]