El aumento de las ofertas por parte de los retailers y el adelanto de la extensión horaria, no fue suficiente para compensar la falta de un día de compras durante la temporada navideña. En diciembre de este año, los comerciantes reportaron un crecimiento cercano al 5% en sus ventas, según cifras de la industria. Se trata de una cifra 1,9 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en mismo período del año pasado, cuando el crecimiento fue en promedio 6,9%, cifra que esperaban superar con creces en 2017.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los factores del menor crecimiento, según fuentes de la industria, respondieron a tres hechos. El primero fue el cierre de tiendas dentro de centros comerciales el pasado domingo 17 de diciembre, por las elecciones.

El segundo fue producto del cambio en el comportamiento de los consumidores, quienes adelantaron sus compras a noviembre, motivados por las promociones tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo, sería difícil saber a ciencia cierta, cuántas de las transacciones realizadas en dichos meses correspondería a ventas navideñas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por último, la presencia de argentinos dentro de los centros comerciales chilenos habría sido menor que en 2016, afectando también el balance final.

En esa línea, la gerenta del departamento de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva, señaló que este año las ventas del comercio han ido en descenso, como consecuencia de ello "el tercer trimestre ha sido el más débil de este año" afirmó. Al contrario, en 2016 el peak de ventas se dio en dicho período.

No obstante, los centros comerciales se mantuvieron llenos el fin de semana, lo que no fue de la mano con las compras. Esto según Silva también respondería a un cambio en el comportamiento de los consumidores, los que estarían siendo más conservadores a la hora de adquirir productos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Factor e-Commerce

No todas serían malas noticias para el sector del comercio. Desde Cencosud y Falabella admitieron que las ventas dentro de sus plataformas de transacciones online aumentaron considerablemente, siendo una de las principales entradas que no están cuantificadas en el balance de la CNC. Esto respondió, según los retailers al aumento de ofertas dentro de sus sitios web, donde aprovecharon ocasiones como el cierre de comercio dentro de malls por elecciones y Navidad e hicieron descuentos en sus productos por el día.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]