El adelanto de las temporadas en el retail se agudiza años a año. Un día después de la Navidad, los centros comerciales y supermercados reemplazaron las figuras navideñas por jumpers, cotonas y cuadernos para dar inicio a la temporada escolar.

¿El motivo? Un mayor incentivo al consumo en enero por parte de los retailers, quienes lanzaron ofertas un mes antes de lo habitual este año, promocionando sus productos en esta materia en las tiendas a partir del 15 de enero.

En la industria explican que el adelanto responde a una estrategia de las compañías para estabilizar y mejorar sus flujos de venta.

Según la Cámara Nacional del Comercio (CNC), febrero era tradicionalmente el segundo mes del año en el que cual se obtienen las mejores cifras en la categoría de vestuario infantil, siendo sólo superado por diciembre. En cambio, enero sería un mes más lento en estas materias. Es por ello, que el retail se estaría enfocado en ofrecer mejores precios en enero para tratar de mantener los resultados obtenidos el mes anterior.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El académico de la Universidad Andrés Bello y consultor en estrategia Georgy Lloren, agrega que los retailers continúan creando distintos motivos de consumo por temporadas, pero acortando cada vez más los períodos. Aquello, permitiría una rotación mayor, lo cual facilitaría el manejo de inventario. Además, las empresas se habrían percatado que el consumo sería mayor en enero y no a fines de febrero, cuando los consumidores cuentan con un poder adquisitivo menor tras las vacaciones. Así, las compañías asegurarían un nivel de ingresos más estable, afirmó Lloren.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cambio en conductas

Si bien el adelanto de compras no fue integrado por los consumidores durante los primeros años, actualmente esta conducta se ha masificado. Según Lloren, este año las compras en enero fueron mayores: del total del consumo de productos escolares, 40% se habría dado en enero. "Hoy el consumidor está más acostumbrado a este tipo de comportamiento", comentó el académico. En el sector, aseguran que durante el mes pasado hubo mucho más personas que anticiparon sus ventas en relación al año pasado. Además, proyectan que esta temporada será mejor en términos de venta en relación a 2017.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde Jumbo afirman que "año a año nos hemos dado cuenta que son cada vez más los clientes que organizan los uniformes y útiles escolares con anticipación. Muchos de ellos lo hacen en enero y es por eso que desde esa fecha implementamos los primeros productos escolares para que quienes quisieran adelantar sus compras pudieran hacerlo".

Según actores de la industria, los productos escolares serán retirados de los estantes los primeros días de marzo, para dar inicio a una nueva temporada.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]