Tras llegar a acuerdo la semana pasada en la estructuración de las deudas pos $425 mil millones con bancos y bonistas, la Caja de Compensación La Araucana y sus acreedores se reunirán hoy para afinar los últimos aspectos de la  renegociación, esto antes de empezar la redacción del contrato el cual debe ser entregado ante tribunales el 27 de febrero.

El lunes pasado la entidad acordó con el comité de acreedores - conformado por Banco de Chile, BCI, Santander y LarrainVial- enviar información de la cartera de créditos y sus estados financieros a fin de definir las cifras que involucrarán los covenant (compromisos) y prohibiciones que asumirá la caja de cara al cumplimiento de la reorganización.

Entre éstos se encuentran ratios de liquidez y endeudamiento de la caja, morosidad de la cartera, además de las garantías reales que establecerá la entidad a favor de las acreencias para los dos bonos que emitirá en el proceso de reestructuración.

Además, el interventor Robert Rivas se comprometió a enviar un marzo  una propuesta respecto del futuro del gobierno corporativo de la caja, además de la entrega de un manual, aunque ambos deben ser validados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

También se explicito que el nuevo directorio debiera constituirse al término de la intervención, es decir en octubre de este año, a un año de que el regulador sectorial designara a Rivas como interventor en reemplazo del directorio y administración de la caja de compensación.

Los aspectos a definir hoy se suman al acuerdo alcanzado la semana pasada. La caja reestructurará los $236 mil millones que adeuda a bancos y $189 mil millones a bonistas a través de un canje de sus acreencias por dos bonos.

El primero de ellos se emitirá a una tasa de 7%, el cual pagará cerca del 10% de la deuda, pero cuyo cupón al vencimiento será comprado por un segundo bono que será colocado a 7 años, a una tasa de 8,05%, el cual tendrá pagos trimestrales que amortizarán el 5% anual de la deuda, pero que además tendrá cuotones (o vencimientos anuales) extraordinarios de cerca de $58 mil millones.

Sin embargo, la intención de La Araucana sería refinanciar esos cuotones desde el año 5 de la reestructuración, pues para ese período se estima llegaría a sus deuda de equilibrio.  Esto implicaría que su deuda total pasará de $425 mil millones a cerca de $230 mil millones.

El comité de acreedores tiene plazo hasta el 27 de febrero para redactar un acuerdo con la caja, el que debe ser presentado en tribunales dos días después para que el 10 de marzo se vote en la junta de acreedores.