Hasta €100.000 millones podría alcanzar el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para cumplir con las obligaciones del Brexit (salida británica de la Unión Europea).

Esta es sólo una medida del paquete que anunciaría la Primera Ministra británica, Theresa May, la próxima semana, cuando se esperan también definiciones respecto a la delimitación de la frontera con Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos europeos que residan en ese país.

El sorpresivo acuerdo fue filtrado por diplomáticos que tuvieron acceso a detalles de las negociaciones, pero que han preferido mantenerse en el anonimato.

Este es un "respiro" para May, quien ha debido enfrentar semanas complejas, tras una serie de conflictos que impidieron mayores avances, y que ponen en jaque el pronunciamiento del bloque sobre la primera etapa de este proceso, el próximo 14 de diciembre.

Joaquín Roy, analista del European Union Centre of Exellence de la Universidad de Miami, dice que no ve "que haya un acuerdo de lo que tienen que pagar. Pareciera que el Gobierno británico quiere rebajarlo más y retrasarlo (el pago)".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El rol que Ha jugado May

El acuerdo entre las partes se habría gestado hace algunos días, cuando la líder del Reino Unido estuvo en Gotemburgo en una cumbre social del bloque europeo. En la ciudad sueca, donde sostuvo una serie de reuniones bilaterales para avanzar en las negociaciones. Allí compartió con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Presidente del Consejo Europeo, citas en las que fue clara con su mensaje: "avanzar juntos" al punto de llegar a consensos sobre cómo se abordará en el futurlo la relación entre Londres y el resto del bloque.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Roy está convencido que Theresa May paga las consecuencias de los errores que dejó la administración de David Cameron y asegura que "a ella le rebotó algo que no planeó. Tiene que defender los intereses de su Estado, de su país, y sobre todo, de su partido". Frente a la disputa por la salida que busca establecer la Primera Ministra May, dice que "Bruselas no está dispuesto a hacer excepciones".

En tanto, Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, reconoció que trabajan en planes de contingencia respecto a la banca y sobre los plazos por las negociaciones indicó que "cuanto antes mejor".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]