A sólo dos días del triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, el riesgo país de Chile reflejado por los CDS, alcanzó su menor nivel en más de nueve años.
Los CDS (Credit Default Swaps) a cinco años llegaron este martes a los 50,31 puntos base, valor que no tocaba desde el 23 de junio del 2008.
De acuerdo a la definición del Ministerio de Hacienda, el riesgo país o riesgo soberano, es la diferencia entre la tasa de interés que paga el Gobierno de Chile y la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos, sobre bonos emitidos a los mismos plazos y en las mismas condiciones.
Esta mayor tasa de interés, que se traduce en un pago adicional, se asocia al mayor riesgo que perciben los inversionistas de prestarle financiamiento a Chile, ya que suponen que el país tendría una menor capacidad de pago de sus deudas que Estados Unidos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A principios de año los CDS, estaban en torno a los 80 puntos base hasta llegar a los 50,74 pb el 18 de septiembre, apoyado por el incremento que experimentaba el precio del cobre en esa fecha y las expectativas del cambio del ciclo político.