Las acciones de Ripley abrieron este lunes con importantes pérdidas en su valor, luego que el viernes se conociera el fin del acuerdo para que la mexicana Liverpool ingresara a su propiedad.

Cerca de las 12 horas, el título de la compañía de retail nacional cae 4,27% hasta los $450. En contraste, los papeles de Liverpool subían 6,32% en la bolsa mexicana hasta los 150,2 pesos mexicano, con lo que se ubicaban en su nivel más alto en cuatro semanas.

Cabe recordar que el viernes y mediante un hecho esencial, Ripley comunicó que en común acuerdo con Liverpool puso fin a la OPA anunciada en julio de 2016 por las acciones de la firma de retail chilena "liberando a las partes de todos los derechos y obligaciones estipulados en este".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ripley Corp detalló que tras 10 meses transcurridos desde que se anunció el acuerdo "se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivan esta determinación.

Alivio de inversores de Liverpool

Esta subida de las acciones de Liverpool tras el fin del acuerdo responde a una respuesta positiva de los inversionista del holding mexicano a esta decisión. Los analistas e inversores nunca pensaron que el acuerdo tuviera mucho sentido para El Puerto de Liverpool SAB desde que se reveló en julio.

"Aprobamos esta decisión, no sólo a la luz de los cambios en la dinámica macro, sino porque creemos que el acuerdo no tenía sentido para Liverpool estratégicamente", dijo Joaquín Ley, analista de Itaú BBA, en una nota a los clientes. "En el mejor de los casos, el acuerdo sería neutral en términos de valor para los accionistas minoritarios de Liverpool", ya que afectaría desde una perspectiva del retorno sobre el capital y el apalancamiento habría alcanzado niveles incómodos, potencialmente perjudicando la expansión futura en México.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]