La partida del senador Manuel José Ossandón de las filas de Renovación Nacional, inevitablemente instaló la discusión en materia presidencial en la tienda que lidera el diputado Cristián Monckeberg.
Es así que la mesa que encabeza el parlamentario ya ha tomado varias resoluciones respecto al tema de cara a resolver una carta presidencial del partido, sea de cara a eventuales primarias del bloque en julio de 2017, o a primera vuelta.
Según decidieron la semana pasada a partir del próximo jueves 1 de septiembre los interesados en ser el abanderado presidencial de RN podrán inscribir su candidatura.
Para hacerlo, deberán contar con el respaldo del 10% del Consejo General RN -que cuenta con más de 400 consejeros- o de 1.500 militantes ya reinscritos en el proceso de reempadronamiento que Renovación Nacional lleva hace meses adelante.
Bajo esta lógica, no sólo los senadores militantes del partido, Francisco Chahuán y Alberto Espina, podrán escribir sus opciones, sino que también se resolvió dejar la puerta abierta para que independientes también pueden participar de esta instancia.
Así se le deja espacio a que el propio Manuel José Ossandón y, por qué no, al ex Presidente y ex militante de las filas de RN, Sebastián Piñera para que busquen la proclamación del partido, si es que así lo quisieran.
En marzo del próximo año se pretende realizar el Consejo General para elegir al candidato presidencial del partido que irá a competir a las primarias de Chile Vamos, instancia en la que se hará un debate en la interna entre los aspirantes de RN.
De hecho, uno de los requisitos exigidos es que los interesados presenten las bases de un potencial programa de gobierno a la instancia partidaria.
De todas formas, la directiva se está poniendo en los dos posibles escenarios: que las primarias a las que aspira Chile Vamos resulten, pero también que algo falle y se deba levantar un candidato del partido a primera vuelta, momento en el que corre automáticamente el requisito legal que el abanderado del partido debe ser ratificado por dos tercios del Consejo General de la colectividad.
Es así que una de las fórmulas sobre la mesa en el caso de apostar a las primarias, es que el precandidato se resuelva mediante votación universal los integrantes del Consejo General resuelvan un candidato a primarias, resultando electo quien obtenga mayoría absoluta: un 50% de los votos, más uno.
También se ha discutido en la interna qué hacer en caso de tener que resolver de cara a primera vuelta, y que ninguno de los aspirantes alcance los 2/3 necesarios: que los que queden en el camino endosen al ganador su votación, para cumplir con los requisitos legales.
De ver luz verde este mecanismo, una de las potenciales trancas que se advertía para una eventual proclamación de Ossandón por parte de la instancia partidaria desaparecería. De todas formas, el senador ex RN ya encuentra recolectando las 35 mil firmas que le permitan llegar a primera vuelta sin tener que recurrir al patrocinio de un partido. Esto ya lo inició en la comuna de Puente Alto, donde fue alcalde.
Esta opción de ese traspaso de apoyos, así como la posibilidad que se resuelva por mayoría absoluta del Consejo el precandidato a primarias, será motivo de discusión en la reunión de directiva de hoy, tras lo cual deberían ratificarse fórmulas de acción ante los distintos escenarios.
Aún quedan varias opciones abiertas. Pese a que todos estos mecanismos apuntan a que la colectividad llegue a instancias resolutorias con sólo un aspirante como carta oficial del partido, Chile Vamos en su conjunto resolvió que la primaria del próximo año sería abierta y no pondría tope de precandidatos por partido, y que sería decisión de cada tienda cuántos presentar.