Mientras el Presidente electo, Sebastián Piñera, y su equipo están descansando esta semana, los partidos de Chile Vamos aprovechan los últimos días que les quedan para armar las carpetas con nombres para el futuro equipo de gobierno. El plazo es el 2 de enero y están contra el reloj juntando curriculums y conversando con sus cartas más competentes para ver las disponibilidades.
Hasta el momento Piñera ha dado ciertas pistas de cómo quiere que sea su gabinete. Dijo que tiene que ser una combinación entre experiencia y renovación, pero aún hay una incógnita que no se ha resuelto: si sacará a no a parlamentarios o alcaldes de sus cargos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ayer su jefe programático, Gonzalo Blumel, entregó la primera señal al respecto y dijo que "no hay que tener ningún tipo de restricciones a priori, no hay que amarrarse ni casarse a fórmulas específicas".
En los partidos del bloque la postura es un poco más clara. En RN están abiertos a la posibilidad de tener que sacar a diputados, senadores o alcaldes de sus cargos. "Es evidente que si existen parlamentarios que están en ejercicio o existen alcaldes que están en ejercicio que pueden ocupar un cargo hay que evaluarlo de buena manera y tomar una decisión", afirmó el presidente del partido, Cristián Monckeberg.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El partido evaluaría considerar a autoridades que tengan varios periodos en su cargo para no sacar a primerizos.
El timonel de la colectividad además explicó que "RN es evidente que tiene que tener una persona en el comité político". Las fichas de la tienda están puestas en el mismo Monckeberg, quien podría instalarse en La Moneda. "(RN) es el partido más grande de Chile, les guste a unos o no les guste a otros, pero es el partido más grande de Chile, y es el partido más relevante de la coalición", precisó el presidente de la tienda quien no sólo se refirió al comité político sino que además detalló que espera presencia en los ministerios económicos y sectoriales.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En la UDI son más prudentes. Han tratado de evitar el conflicto generado por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselbgerhe, quien a días de la primera vuelta insinuó que ya se estaba analizando el futuro gabinete, hecho que causó la molestia de Piñera y Andrés Chadwick. Por eso es que la dirigenta no ha querido caer en el mismo error. Ayer la senadora dijo que "en principio no es necesario sacar personas del Parlamento," ya que a su juicio hay suficiente gente disponible. En caso de que sea necesario, será en situaciones excepcionales y sobre todo en caso de algunos alcaldes para ocupar intendencias en las regiones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Esta situación no aplicaría para el resto de las colectividades de Chile Vamos como Evópoli y el PRI, que son partidos emergentes.
Ayer tres alcaldes, que suenan como posibles cartas, se refirieron a esto. Germán Codina (RN), Rodrigo Delgado (UDI y Evelyn Matthei (UDI) tomaron distancia de la posibilidad e incluso la alcaldesa de Providencia aseguró que "nadie está pensando en renunciar", pero todos reconocieron que puede ser una posibilidad.
Con todo, la incertidumbre seguirá durante enero. Los partidos entregarán sus nombres la próxima semana y se espera que Piñera haga el anuncio después de la venida del Papa.
Matthei a favor de eliminar referencia al golpe en declaración UDI
Debate ha generado en la UDI, el anuncio de su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, sobre que se revisará la mención al 11 de septiembre de 1973 en la declaración de principios del partido.
Ahora es Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia e hija del ex comandante de la Fach y miembro de la junta militar, Fernando Matthei, quien se refirió al tema.
"Los partidos tienen que mirar al futuro y no al pasado", aseguró la militante UDI. "No tiene ya ningún sentido, han pasado ya casi 40 años. ¿Qué sentido tiene seguir? ¿Vamos a poner también la guerra civil? ¿Vamos a poner a Balmaceda?", explicó Matthei.
La alusión al 11 de septiembre se lee en el noveno punto de la declaración: "Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, (...) incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible". AS