El próximo ministro de Relaciones Exteriores (RREE) del gobierno del presidente electo Sebastián Piñera, Roberto Ampuero reveló que ni él esperaba que el mandatario le ofreciera ese cargo, a pesar de haber sido embajador en México y de que ha escrito "sobre política internacional muchas veces y vivido en muchos países".
"Sentí una profunda emoción. Yo soy muy republicano, entonces me tocó que el Presidente me considere para ese puesto, en que uno representa al país, tiene mucha responsabilidad, mucha entrega. Y en ese sentido, te toca una fibra muy interna de chileno", aseguró.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En una entrevista a La Tercera, Ampuero comenta que gracias a la vida que ha tenido sabe bastante de política internacional. "El haber vivido momentos importantes, haber conocido Cuba y su proceso revolucionario en la época en que Fidel Castro estaba vivo y había cumplido 16 años en el poder, enseña mucho. También haber vivido cerca de tres años en Alemania Oriental, y haber entendido lo que era la Guerra Fría. Después crucé y me quedé como periodista especializado en política internacional y me tocó ir a reportear la caída del muro de Berlín", recuerda.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El futuro Canciller ha sido declarado persona non grata en Cuba, lo que hizo que el Partido Comunista criticara fuertemente su designación "Mis opiniones sobre Cuba están expresadas con mucha claridad en libros que he escrito, sobre todo en Nuestros años verde olivo. Ese es el Roberto Ampuero escritor. En la función que estoy ahora, uno tiene que recordar permanentemente que representa a Chile, y que la política exterior es una política de Estado. En ese sentido es que hay que trabajar (...) quiero recordar también que es el Presidente quien define su política y es conocida su visión de mundo, su respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y al hecho de que debe primar la colaboración, el Estado de derecho y el pluralismo como principios".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sobre su designación el próximo ministro comenta: "Uno puede hacer análisis, que cada canciller pone énfasis distintos, y en sentido lo que aparece es un futuro canciller que es un escritor, intelectual, un hombre que ha viajado mucho y ha vivido etapa trascendentales de la historia reciente del mundo; que tuvo también un proceso de cambio político muy largo -renuncié a las Juventudes Comunistas hace 40 años- y todo eso conforma un canciller que es diferente a lo que han sido tradicionalmente los cancilleres chilenos. Y eso mismo tiene un significado, y va a irse cargando en la medida que yo actúe.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Respecto a las relaciones con Venezuela, y en ese sentido las señales que se entregarán a América Latina, el futuro Canciller asegura que el próximo gobierno va a tener una relación" muy estrecha y la va a profundizar con todos aquellos países que comparten los valores de Chile; respeto al derecho internacional, al Estado de derecho, a los derecho humanos, libertades individuales y todo eso. Cuando aparecen países que se apartan de esto, se van a buscar fórmulas o apoyar fórmulas para que esos países puedan volver al cauce democrático. Pero no es solamente una tarea de Chile, es una tarea de la comunidad internacional".
Ampuero se reunirá el 20 de febrero con el canciller Heraldo Muñoz para asistir a la reunión del equipo chileno previo a los alegatos. "Nosotros le hemos agradecido mucho al gobierno de la Presidenta Bachelet, en particular al ministro Muñoz, por esa disposición. Invitarme a esta reunión es importante para interiorizarme. También he tenido reuniones largas e intensas con nuestro agente Claudio Grossman y otros expertos en el asunto de La Haya. Vamos a continuar con los equipos de abogados, con la estructura y el esquema de agentes porque estamos absolutamente convencidos de que se ha hecho en la dirección correcta. Creemos que la Corte Internacional va a reconocer que nuestra argumentación es muy sólida porque está basada en la historia, la ley y la razón".