Como "excelente" calificó Pilar Dañobeitía, vicepresidenta del directorio de SMU - el retailer supermercadista, ligado al grupo Saieh, controlador de Copesa- los resultados obtenidos por la compañía durante 2017.
En opinión de la directora, "durante esos doce meses fuimos testigos de una serie de eventos muy relevantes". Dañobeitía destacó en su intervención en la junta de accionistas el incremento de los resultados operacionales, la duplicación de las utilidades netas, la exitosa apertura en bolsa y las colocaciones de bonos de los últimos doce meses.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"El mercado y los inversionistas demostraron una y otra vez su confianza en la compañía. Gracias a los buenos resultados operacionales y a los más de US$750 millones recaudados desde enero de 2017 a la fecha, SMU es una compañía más sólida financieramente", señaló la vicepresidenta a los accionistas.
En la misma junta, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó los principales avances del Plan Estratégico 2017-2019, así como también los desafíos e iniciativas en los diferentes formatos de negocios.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En materia de Experiencia de clientes, resaltó el Plan de Reconversión de Locales y las primeras 10 remodelaciones de tiendas realizadas entre octubre de 2017 y abril de este año, así como también el éxito de los programas de fidelización de clientes. En materia de Eficiencia Operacional, destacó el aumento en la centralización de productos a nivel de centros de distribución y la mayor productividad; mientras que en materia de Fortalecimiento Financiero, enfatizó en la mejora de la estructura de capital de la compañía a partir de la apertura en bolsa, aumentos de capital y colocaciones de bonos locales.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En la oportunidad se procedió a la renovación del directorio, eligiéndose dos nuevos integrantes en calidad de directores independientes. Se trata de Rodrigo Pérez Mackenna, nominado por Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión, y Tina Rosenfeld, propuesta por AFP Cuprum S.A.
Tina Rosenfeld es ingeniero comercial de la Friedrich Alexander Universität Erlangen Nürnberg de Alemania. Cuenta con un magister en Dirección Financiera y Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez y un diplomado en Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 20 años de trayectoria en el ámbito del retail y consumo masivo y en la actualidad se desempeña como directora de Virutex Ilko y, desde 2013, en la empresa de transformación digital Soluciones Orión.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Rodrigo Pérez Mackenna, por su parte, es ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y MBA del IESE de la Universidad de Navarra de España. Cuenta con una vasta trayectoria en el mundo privado y a nivel público, destacando su paso como ministro del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera a cargo de las carteras de Vivienda y Urbanismo y posteriormente de Bienes Nacionales. Actualmente es director de Salfa S.A. y BTG Pactual Chile.
De esta manera el directorio de SMU quedó conformado por Álvaro Saieh Bendeck, Pilar Dañobeitía Estades, Alejandro Álvarez Aravena, Abel Bouchon Silva, Fernando Del Solar Concha,Andrés Olivos Bambach, Rodrigo Pérez Mackenna, Tina Rosenfeld Kreisselmeyer y Raúl Sotomayor Valenzuela.
Dañobeitía, dio la bienvenida a los nuevos directores, destacando que "su gran trayectoria profesional y su calidad de independientes, nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro gobierno corporativo, contribuyendo además a la diversidad en los distintos niveles de la organización".
"No me cabe duda que la combinación entre la experiencia de los directores que se mantienen en el cargo como la nueva mirada que aportarán los que se integran, se traducirá en un gran aporte a la labor del directorio y al crecimiento de la compañía", agregó Dañobeitía.
Por último, agradeció la contribución a SMU de los directores salientes, Pedro Pablo Cuevas y José Francisco Sánchez, durante este periodo de recuperación, consolidación y crecimiento de la compañía.
Finalizada la junta ordinaria de accionistas se realizó una junta extraordinaria en la que se aprobó la capitalización de las pérdidas acumuladas de la compañía, hecho que le permitirá a SMU repartir dividendos en el futuro.