El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió esta tarde a las sanciones que impuso la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco de la investigación del denominado Caso Cascada.

Pérez señaló que si bien aún existen instancias de apelación de quienes resultaron sancionados, "nos parece una buena señal que después de una larga investigación, y un proceso de formulación de cargos, la SVS sancione a quienes hayan tenido responsabilidades en acciones que puedan haber perjudicado a los accionistas minoritarios, incluyendo los trabajadores afiliados a los Fondos de Pensiones".

En este sentido, el líder de las AFP señaló que "interesa a las AFP que nuestro mercado de capitales funcione con los más altos estándares de organización y gobierno corporativo", agregando que la resolución de la SVS "es una positiva señal que la institucionalidad esté operando adecuadamente en casos como este".

Pérez Mackenna afirmó que las AFP "siendo, activos defensores de los intereses de sus afiliados".

Asimismo, recalcó que las repercusiones del Caso Cascada "no afectará la rentabilidad de los ahorros previsionales, que supera el 20% en los últimos 12 meses, puesto que las cascadas representaban sólo un 0,09% de los fondos".