LUEGO del reciente episodio de volatilidad en los mercados internacionales, las bolsas y materias primas han recuperado parte de las pérdidas, pero la tasa del bono americano a 10 años se ha consolidado en un rango más alto, en torno a 2,9%, y el dólar muestra una mayor fortaleza a nivel global. A pesar de esto, el peso se ha fortalecido respecto al dólar y las tasas locales no han seguido al benchmark americano, lo que podría ser explicado por factores idiosincráticos como las mejores expectativas, pero probablemente los flujos de los fondos de pensiones también han jugado un rol relevante, evitando un ajuste mayor.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los mercados reaccionaron con fuerza a los favorables datos laborales en EEUU, anticipando nuevas alzas de la tasa Fed funds ante perspectivas de mayor inflación, acentuando la tendencia alcista de las tasas largas. Esto gatilló un sell-off de bolsas a nivel mundial y una mayor aversión al riesgo, presionando a la baja el precios de commodities, frenando el flujo de capitales y debilitando las monedas emergentes. Con ciertas dudas respecto a los anuncios de mayor gasto y proyecciones para el déficit fiscal en EEUU, la tasa americana se mantiene en niveles altos y el dólar muestra una mayor fortaleza.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, el efecto en Chile ha sido muy acotado. El peso ha seguido fortaleciéndose no sólo frente al dólar sino que también a nivel multilateral. Una parte de esta apreciación podría deberse a un mayor flujo más que a la evolución de los fundamentales. En las últimas semanas, incluso con caídas en el precio del cobre, fortalecimiento global del dólar y reducciones del spread de tasas, el peso ha continuado apreciándose.

Esto es aún más claro en el mercado de renta fija. Incluso luego del aumento del benchmark americano y de observar salidas de capitales del mercado local, las tasas largas se mantuvieron sin cambios relevantes. Por el contrario, debido a la mayor volatilidad y la caída de las bolsas, hemos observado un flujo relevante de cotizantes desde fondos riesgosos hacia fondos conservadores, generando una mayor demanda de las AFP por deuda local y liquidación de dólares en el mercado spot. Sin duda, los factores idiosincráticos han jugado un rol en este episodio y gran parte de esta dinámica se explicaría por flujos de institucionales hacia el mercado local.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es economista senior de BBVA Research.