Las 20 mayores monedas de los mercados emergentes cayeron frente al dólar estadounidense ayer, con la rupia de India particularmente afectada en medio de la creciente turbulencia en los mercados del mundo emergente.
La rupia se desplomó a un mínimo histórico en el contexto de una profundización de las preocupaciones sobre la gestión económica del gobierno. La caída de 2,4% a un récord de 63,2 por dólar llevó el desplome de la moneda frente al dólar este año al 12%.
Los movimientos en India ayer llegaron junto a malas noticias de las economías emergentes y mayores prueba de cómo el plan de la Reserva Federal de EEUU de poner fin a su estímulo monetario ha seguido afectando a las acciones, bonos y divisas en el mundo emergente.
Durante los últimos seis meses, el controlado renminbi de China es la única de las principales divisas de los mercados emergentes que han conseguido mantenerse firme contra un resurgimiento del dólar.
Los temores sobre el impacto de los planes de la Fed para reducir sus compras de bonos se han visto agravados por la desaceleración del crecimiento económico y el deterioro de los fundamentos fiscales en muchos países.
"Son los países con déficit de cuenta corriente los que se encuentran en mayores problemas", dijo Angus Halkett, administrador de fondos de bonos en Stone Harbor Investment Partners. "El mercado se está convirtiendo en mucho más selectivo de dónde pone su dinero, y algunos países lo van a encontrar duro".
Indonesia subrayó que su principal índice de acciones se redujo en aproximadamente 5,6% después de que el banco central del país informara el viernes que el déficit aumentó fuertemente en el segundo trimestre de este año.
Sólo el real de Brasil y el rand de Sudáfrica registraron bajas más grandes que la rupia en 2013.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.