Una fuerte arremetida ha coordinado el gobierno de Rusia, tras el ultimátum dado por Theresa May para aclarar el envenenamiento del ex espía, Sergéi Skripal y su hija, Julia, el pasado 4 de marzo en Salisbury, al sur del Reino Unido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, aseguró sobre este problema, que "Rusia no tiene la culpa" y exigió a Londres enviar una muestra de la sustancia tóxica, que mantiene al ex agente internado desde hace 10 días, para poder analizar su procedencia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por otra parte, el secretario de Estado, le recordó a Reino Unido que la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas "establece un periodo de 10 días para atender este tipo de demandas y no 24 horas", como lo hizo el Gobierno británico, que podría aplicar duras sanciones económicas al Kremlin.
Por otra parte, Lavrov aseguró que tal como señala el acuerdo de Naciones Unidas, "la parte requerida tiene todo el derecho a acceder a la sustancia en cuestión para poder realizar su propio análisis".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Durante la jornada del martes, Theresa May recibió un apoyo clave. Se trata del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien conversó telefónicamente con la líder conservadora, donde fue puesto en conocimiento de las sospechas que pesan sobre Rusia.
El mandatario reaccionó tras el llamado y exigió a Moscú entregar "respuestas no ambiguas" sobre el caso de envenenamiento que ha tensionado las relaciones con el gobierno de Putin.
Pero no sólo Trump reaccionó al "golpe de mesa" impuesto por May.
La Canciller alemana, Angela Merkel, solidarizó con la líder británica, calificando de "muy serias" las acusaciones sobre Rusia e instó a la administración de Putin a dar "respuestas rápidas".
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se sumó a la defensa de May, señalanado que el envenenamiento de Sergéi Scripal fue un "ataque inaceptable".
La relación entre Rusia y Reino Unido podría empeorar, tras la investigación de la muerte de Nikolai Glushkov, un empresario de 68 años, cercano a uno de los archienemigos de Valdimir Putin. Su cuerpo fue hallado en su casa en Londres con claras "marcas de estrangulamiento", según consignó The Telegraph.
REACCIONES DEL MERCADO. Una negativa jornada tuvieron en la bolsa los países aliados en este conflicto. El S&P 500 cayó 0,64%, el Dow Jones cedió 0,68%, mientras que el Nasdaq finalizó en -1,02%. Por otra parte, la bolsa de Londres sintió los efectos de la tensión política, cerrando en 1,05% a la baja, mientras el El RTS ruso avanzó 0,2%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]