AL INTERIOR de la Región de la Araucanía se encuentran varias opciones para recorrer senderos y subir cerros, ideal para una jornada de trekking con amigos o familia durante estas vacaciones. Volcanes, lagos, lagunas, flora y fauna, son algunos atractivos de esta zona llena de parques naturales.

Según José Manuel Cartes, director deportivo de Viverunning, lo importante para estas salidas es la hidratación y aunque algunas rutas cuentan con zonas para tomar agua, siempre se debe tener unos 3 litros, más un kit básico de supervivencia que nos permita estar seguros en la excursión (ver recuadro). "También hay que tener ojo con roedores o animales que puedan robar comida, además de revisar si en el lugar de descanso o acampada no hayan fecas visibles o cualquier indicio de algo infeccioso", dice Cartes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aquí cuatro lugares para disfrutar de una caminata en senderos en la Región de la Araucanía.

Parque Nacional Conguillío

Esta reserva que representa la Biosfera Las Araucarias (UNESCO), se caracteriza por estar en torno al volcán Llaima. Este parque que está ubicado a 148 kilómetros de Temuco, es ideal para camping, espectaculares vistas e innumerables senderos, como Sierra Nevada y Pastos Blancos, que cuentan con tramos entre 10 y 13 kilómetros, embaucados en una naturaleza con distintas especies de árboles, como milenarias araucarias y lengas. Es un tramo que se recorre entre cinco y seis horas, con un valor de $4.000 la entrada por persona.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La llegada al parque puede ser en vehículo o en un bus desde Curacautín, donde hay cabañas que permiten alojar en las cercanías de Conguillío.

Sendero Los Lagos

Dentro de los lugares para desarrollar trekking está el sendero Los Lagos, ubicado en el Parque Nacional Huerquehue, uno de los más concurridos y atractivos de la zona, por sus distintas especies de árboles como la lenga, roble y avellano, entre otras, en una superficie de 12.500 hectáreas y con una ubicación privilegiada al lado del lago Tinquilco.

Con 12,9 km de distancia (ida y vuelta), uno de los recorridos dura entre cinco y seis horas, desde el control de Conaf, hasta el punto de llegada, donde se alcanza una altura de 1.350 msnm. En él, se transcurre por tres lagos distintos: Toro, Chico y Laguna Verde, hasta ingresar al sendero Ñirico, el cual se caracteriza por sus armoniosos paisajes. El Volcán Villarrica está visible en gran parte del camino. También se pasa por las lagunas Los Patos y Huerquehue.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El segundo recorrido ideal para ir con la familia, cubre 16,2 kilómetros de ida y vuelta, desde el mismo recinto de Conaf, llegando a una altura de 1.480 msnm.

Santuario Cañi

Esta reserva particular dedicada a la conservación de bosques ancestrales de araucaria, corresponde a una de las Áreas Protegidas Privadas de Chile. El tramo cuenta con una duración de siete horas, desde donde se pueden ver los cuatro volcanes de la zona: Villarrica, Quetrupillán, Lanín y Llaima, además de los lagos Villarrica y Caburgua, más diversos valles alrededor de en una zona aledaña a la comuna de Pucón. El sendero principal tiene un recorrido de 8 km de ida, correspondientes a tres o cuatro horas de subida y dos horas o un poco más de regreso.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Los Nevados de Villarrica

La excursión que bordea el faldeo del Volcán Villarrica a través de un desierto volcánico de altura, exhibe antiguos cráteres secundarios, además de una vista hacia los otros volcanes aledaños (Quetrupillán, Lanín y Llaima). Es una caminata de 12 kilómetros, sin embargo, se recomienda utilizar bastones de trekking debido a las irregularidades de suelo. El valor de la entrada es de $2.500 para los chilenos y $4.000 para los extranjeros.