Hace un par de semanas, un conocido empresario señalaba lo complicado que era conseguir trabajadores para su proyecto de construcción. Afirmaba que incluso, desde otra obra habían llegado a ofrecer trabajo a sus empleados con mejor remuneración.
Esta situación anecdótica, se podría traducir a cifras en el último informe de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) que revela un importante incremento real de los sueldos de los trabajadores a nivel nacional, que avanzó un 3,7% en marzo de 2012 versus el mismo mes del año pasado, lo que equivale a un alza de las remuneraciones promedio desde $524 mil a $564 mil.
Aludiendo al episodio anteriormente descrito, ampliamente protagonista de las alzas salariales en 12 meses para el tercer mes del presente ejercicio, son los rubros de construcción, que exhibe un aumento de las remuneraciones de un 8,4%, pasando desde $439 mil a $494 mil de salario promedio, seguido por la silvicultura, también con un guarismo de 8,4%, con salarios que se elevan desde $385 mil a $433 mil promedio y la agricultura, con un alza de remuneraciones de 6,7%, al pasar de $288 mil a $319 mil, promedio.
Estas cifras resultan llamativas porque se trata de rubros que generalmente tienen los salarios más bajos de la economía y suele existir una alta demanda de plazas laborales, tendencia que al menos en los últimos trimestres se habría quebrado, en línea con las cifras de desempleo nacional de 6,6% al trimestre terminado en marzo, que expertos advierten se acerca al pleno empleo.
Otros incrementos importantes se registran en el área financiera con un alza de 7,1% (desde $496 mil a $552 mil) y transporte, con un avance de 7,3%, es decir, con sueldos promedio que suben desde $496 mil a $552 mil.
LOS TOP
Más allá de los porcentajes, en términos de montos, las remuneraciones más elevadas siguen estando en el área minera con salarios cercanos a $1millón y el rubro electricidad, con sueldos promedio sobre los $818 mil, los que también tuvieron alzas porcentuales en 12 meses, pero de menor magnitud.
Coincidente con lo anterior, los salarios promedio más altos se concentran en las regiones mineras de Antofagasta y Copiapó, oscilando entre los $735 mil y los $673 mil.
En la vereda contraria figura la zona del Maule, dedicada fundamentalmente a la agricultura, y que registra los promedios de remuneración más bajos en términos nacionales, de $434 mil.
Un caso particular es la región de Aysén -en el ojo del huracán hace algunos meses por sus masivas protestas- que exhibe una remuneración promedio a marzo en el presente ejercicio de $639 mil, la tercera más alta a nivel nacional, con un incremento real de 0,6%.
Recién en el quinto lugar se ubican en términos del montos, los salarios en la Región Metropolitana, que tuvieron una variación de 2,7% anualizada, hasta $610 mil.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
Ante la escasez de mano de obra, sectores intensivos en trabajadores comenzaron a elevar sus remuneraciones con el fin de atraer y mantener a sus empleados.
¿Por qué ha pasado?
El dinamismo de la economía y la creación 750 mil cupos de trabajo por parte del Ejecutivo han "apretado" el mercado laboral. Los sectores con mayor impacto son la construcción y la agricultura.
Tres preguntas a María Paz Figueroa, subgerenta de Asuntos Públicos de ACHS
¿Cuáles son las razones del incremento de 3,7% de las remuneraciones reales?
El escenario favorable de casi pleno empleo sería el factor que más fuertemente estaría participando en el incremento en las remuneraciones reales.
¿Cuáles son los sectores más favorecidos?
Sectores de agricultura, transporte, construcción, agricultura y silvicultura presentan incrementos por sobre el 6,5% real. Estos sectores corresponden a un tercio de las empresas de la muestra.
Son llamativas las alzas de la agricultura y la silvicultura. ¿A qué se debe eso?
Este fenómeno responde al escenario de casi pleno empleo, lo que se combina con la demanda por mano de obra del sector minero, que resulta más atractivo por su nivel de remuneraciones, lo que lleva al alza las remuneraciones de los sectores mencionados. Según los empleadores de los sectores agrícola y forestal, hay escasez de mano de obra, les ha resultado complicado conseguir trabajadores para sus cosechas.