Luego de meses de inquietud por el nuevo gobierno en Alemania, los socialdemócratas dieron el primer paso para formar una nueva coalición de gobierno junto a los conservadores. La discusión estará liderada por la actual Canciller Ángela Merkel -que iría por su cuarto mandato consecutivo- y por el líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz (SPD).

Los principales puntos a los que deben llegar a acuerdo tienen que ver con las leyes migratorias y con la cobertura de salud, en donde los socialdemócratas tienen una postura más progresista. Por una parte, los sectores más izquierdistas del SPD abogan por el fin del trato discrecional entre el seguro privado y el público de salud, lo que crea, según ellos, dos clases de coberturas desiguales. Además, buscan aumentar la capacidad del país para recibir a familias de refugiados por sobre las pretensiones de los conservadores.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mañana miércoles se cumplen cuatro meses desde las elecciones federales de septiembre en Alemania. Desde entonces, la conformación de gobierno se encontraba paralizada. No solo la ciudadanía sentía la incertidumbre de la falta de gobierno, junto a esto, la especulación sobre el futuro económico de Europa también estaba sintiendo la falta de acuerdo político en el país bávaro.

La decisión del SPD se produjo en una votación realizada entre todos los delegados del partido. De un total de 642 asistentes, 362 decidieron negociar con los conservadores, lo que corresponde a un 56% del total. Un resultado estrecho a causa de una fuerte oposición interna, liderada por las juventudes del partido, los que consideraban que una nueva alianza sería perjudicial para el perfil de la colectividad, y que en ese caso sería mejor tener un rol opositor en el próximo periodo; sin embargo, se impuso la postura a favor de la coalición para que, entre otros factores, no se impusiera una visión anti UE en el país, ya que tanto los socialdemócratas como los conservadores son partidarios de profundizar el protagonismo de Alemania en la Unión Europea.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Se fortalece el euro

Alemania es definida por varios analistas como el más fuerte del continente en términos económicos. Lo anterior toma sentido con el reciente repunte del Euro. En las últimas semanas, la divisa ha alcanzado máximos históricos en tres años, a causa del pre acuerdo que tenían los partidos alemanes para gobernar y reanudar la agenda económica del país, sumado a la debilidad que se ha visto en el Dólar. En la jornada de ayer, la moneda cerró en torno a 1,22 dólares. Se prevé que los factores anteriores, sumado a la reunión de tipos del interés del Banco Central Europeo de este jueves, ocasionen que el Euro siga pasando por uno de sus mejores momentos de los últimos años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]