Cada vez que tiene oportunidad, Sandro Solari resalta los éxitos obtenidos por Sodimac en materia de sustentabilidad. Filial del grupo Falabella, la compañía de materiales para la construcción y mejoramiento del hogar ha sido pionera en varios ámbitos a nivel nacional: todas las nuevas tiendas utilizan equipos de iluminación y tecnología que permiten un ahorro de aproximadamente 30% respecto a lo tradicional y está desarrollando un programa de recambio de equipamiento en los locales más antiguos; ofrece a sus clientes casi mil productos eco-sostenibles diferentes.
Fue uno de los primeros retailers en el país en introducir la bolsa plástica oxo biodegradable, además de la bolsa reutilizable; en 2011 logró además reciclar más de 5 millones de kilos de sus propios residuos, y el año pasado también redujo su consumo energético en 2.976.097 Kwh, que equivale a 3,2% menos que en 2010, lo cual llevado a dinero implica un menor gasto de aproximadamente $230 millones. Sandro Solari, gerente general corporativo de Sodimac, no se guarda su satisfacción, pero reconoce que aún quedan muchos proyectos pendientes al interior de la compañía para mantener el liderazgo en el ámbito de sustentabilidad y, como consecuencia, como líder en el negocio en el que participa, afirma el ejecutivo.
¿Qué valor le asigna a la sustentabilidad dentro de su empresa? ¿Ha cambiado su mirada al respecto en los últimos años?
-Hoy estamos conscientes que la creación de valor económico es inseparable de las obligaciones que nuestra empresa tiene con su capital humano, la sociedad y el medioambiente. En Sodimac nos esforzamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes y para lograrlo necesitamos hacer crecer nuestro negocio.
Lo anterior nos exige ser una empresa socialmente responsable, pero en el sentido moderno y exigente de la palabra, esto es, comprometida con nuestros clientes, trabajadores, proveedores, el medioambiente y la sociedad en general. En definitiva, nuestra intención es aportar al desarrollo integral de nuestro país.
¿Para alcanzar esa meta hay objetivos definidos al interior de la compañía?
-Este es un desafío que cruza todo nuestro quehacer. La responsabilidad social para nuestra organización es una herramienta estratégica que abre la puerta a un desarrollo sostenible. En consecuencia, nuestras acciones se concentran en seis pilares estratégicos, alineados a los más altos estándares internacionales en esta materia: relaciones laborales, medioambiente, gobierno corporativo y ética empresarial, compromiso con la comunidad, comercio y marketing responsable, y aprovisionamiento responsable. Para cada ámbito tenemos objetivos claramente definidos y metas a cumplir para 2015.
¿Qué acciones concretas ha desarrollado su empresa en sustentabilidad?
- Nuestro interés es promover la sustentabilidad y eficiencia ambiental en la operación de Sodimac y fomentar la conciencia de cuidado ambiental en nuestra organización, nuestros trabajadores, clientes y la comunidad.
Quiero destacar también que Sodimac se sumó el año pasado, como empresa fundadora, a la Bolsa del Clima de Santiago (SCX), iniciativa que permite transar bonos de carbono y favorecer proyectos beneficiosos para el medioambiente aquí en Chile. Estamos seguros de que esta bolsa contribuirá significativamente a desarrollar una cultura de cuidado del medioambiente con incalculables beneficios para nuestro país.
Una vez implementadas esas acciones, ¿los resultados le han sorprendido?, ¿lo han impulsado a seguir apostando por ellas o al revés?
-Hace cuatro años que medimos y reportamos nuestros avances de manera trasparente, conocemos así nuestras brechas y definimos caminos de mejora (...). Este es un camino sin retorno, sólo nos queda seguir profundizando nuestros esfuerzos para ser sostenible en el largo plazo. Esa es la única manera de obtener la legitimidad social para seguir operando y mantener nuestro liderazgo.
Actualmente, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial empieza a perder terreno frente a la idea de la sustentabilidad que es un concepto más amplio y que considera todos los entornos (naturales y humanos) que son afectados de alguna manera por la acción de su empresa. ¿Con qué criterio trabajan en Sodimac estos contenidos?
-Responsabilidad social es un concepto que ha sido muchas veces mal utilizado, algunas empresas lo han confundido con beneficencia o bien con marketing social, no con un esfuerzo amplio y estratégico de toda la organización para actuar de manera responsable y hacerse cargo de sus propios impactos en el entorno, que es el sentido de este concepto, quizás por ello, sustentabilidad y otros términos están siendo utilizados en su reemplazo.
Sodimac fue una de las primeras empresas en América Latina en adherir a ISO 26000 de Responsabilidad Social y nos guiamos de acuerdo a sus definiciones. De acuerdo a ésta, se ha decidido normar el uso del concepto sostenibilidad en reemplazo de sustentabilidad. En su definición más amplia, sostenibilidad se entiende como el crecimiento de una organización teniendo en cuenta sus impactos y la responsabilidad social con los entornos y grupos humanos donde la empresa opera.
¿Y responsabilidad social?
-Responsabilidad social (ya no se agrega el término empresarial), se define según esta misma ISO como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento trasparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo el bienestar de la sociedad; que tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con las normas internacionales de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Bajo esta definición y por este camino estamos trabajando. Estamos conscientes que es complejo, pero es el único que agrega credibilidad y coherencia a las acciones de una organización.
¿Cree que su plan productivo es sustentable?, ¿por qué?
-Sodimac no es una empresa productiva, pero nuestra operación sí tiene un impacto sobre el entorno, que buscamos medir, reducir y mitigar (...). Nuestra empresa busca actuar con responsabilidad, ser sostenible y en ello trabajamos arduamente mejorando cada vez más. No puedo decir que somos perfectos, porque no lo somos, pero trabajamos seriamente y en forma transparente por ser cada vez más sostenibles como organización. Trabajamos en serio por un retail sostenible.
¿Cuál es su presupuesto para sustentabilidad? ¿Ha crecido o disminuido en el último tiempo?
-Ha ido creciendo año a año.
¿En sus planes relativos a sustentabilidad qué valor le asigna a la opinión pública?
-Escuchar a nuestros públicos de interés y conocer sus expectativas es la base de nuestros esfuerzos para ser una empresa sostenible. Hemos construido nuestra estrategia escuchando sistemáticamente a nuestros públicos de interés.
Las compañías de retail hemos hecho un importante aporte en términos de generación de empleo y para masificar el acceso a productos que contribuyen a una mejor calidad de vida de las familias, pero el fenómeno del consumidor ciudadano nos impone el desafío de afinar nuestra capacidad de escucha; con humildad debemos mirar hacia adentro y ver qué cosas podemos mejorar, cómo podemos ser más transparentes y justos en nuestra relación con nuestros consumidores, proveedores y trabajadores.
Cuando se dan a conocer nuevos informes sobre Cambio Climático, ¿qué valor le da a ese tipo de información? ¿Genera algún efecto en su manera de tomar decisiones?
-Sin duda que le da un mayor sentido de urgencia a todo lo que hacemos en materia medioambiental. Es por ello, que hace dos años participamos en el Ranking Nacional de Cambio Climático, realizado por Fundación Chile.
Esta medición nos ha permitido ver el estado de avance en la gestión interna, a través de un informe con el resultado de la compañía (...).
Sin embargo, nosotros estamos conscientes que la sostenibilidad no sólo pasa por la preocupación medioambiental, por cierto indispensable, sino que pasa también por las variables económicas y sociales del desarrollo. Solo así vamos a poder entregar a las futuras generaciones un país y un planeta donde sea posible vivir y satisfacer adecuadamente sus propias necesidades.