Luego de que Banco Santander regularizara su servicio tras la falla que se generó en su sistema por la caída del datacenter de Lircay, ubicado al norte de Santiago, desde la Superintendencia de Bancos indicaron que siguen requiriendo información a la empresa para tener más detalles de lo que sucedió. Respecto de lo que viene después, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, comentó que una vez que se tengan los antecedentes se verán "las medidas que correspondan".

El regulador evitó hablar eso sí de una sanción monetaria sobre el banco por los problemas por cerca de 24 horas que tuvo en el procesamiento de transacciones y para acceder a cuentas bancarias, entre otras operaciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"En general tenemos una visión más prudencial, obviamente nos interesa como primer objetivo que esto no vuelva a ocurrir", sostuvo el superintendente.

En el mercado comentan que en casos como estos las sanciones no son económicas, ya que la ley no estable multas en dinero cuando se trata de temas que no dependen directamente del banco, como sería en este caso.

Eso sí, en lo que se vería reflejada esta falla sería en la evaluación de gestión que hace la Superintendencia, ya que una de los elementos que se revisan corresponde al riesgo operacional.

TARJETAS DE PAGO. A raíz de lo que fue también la caída de Transbank como efecto de operar con el mismo datacenter que Santander, el Banco Central apuntó a la necesidad de mayor competencia en el mercado de operadoras de tarjetas. A la preocupación del ente emisor se sumó también la Superintendencia de Bancos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"En general la superintendencia siempre ha planteado que se requiere siempre mayor competencia en todos los mercados y por lo tanto nuestra posición es consistente a la del Banco Central", indicó Parrado.

Otro de los temas que ha tocado a la banca en la semana es el cierre de las cuentas bancarias a operadoras chilenas de divisas virtuales. En ese plano, Parrado dijo que considerando el explosivo aumento de las inversiones en las criptomonedas están en discusiones con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central "respecto a la regulación de este tipo de industrias".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]