La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sigue poniendo foco en los conglomerados financieros. Así lo demuestra la minuta de noviembre del Comité de Superintendentes, donde el regulador bancario dio cuenta de la elaboración de un método para medir los riesgos y la solvencia de estos grupos.
En concreto, la SBIF dio a conocer una metodología que contempla tres pilares. En primer lugar, la solidez financiera y solvencia. En este punto, en la sesión de noviembre el Comité profundizó en la situación financiera y solvencia del accionista controlador de los grupos bancarios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El segundo pilar corresponde a la perspectiva sistémica. En esta materia, el Comité revisó el financiamiento entre grupos.
El tercer pilar corresponde a gobierno corporativo y gestión de riesgos. Al respecto, en la sesión se presentó el análisis de los directorios y el doble apalancamiento de los controladores.
En la instancia, el regulador también explicó que los conglomerados se clasificaron en cuatro tipos para una mejor distinción, aunque la minuta de la sesión no entrega detalles.
Por último, la minuta puntualiza que "se continuará profundizando en dicha metodología, incorporando otras variables de estudio puesto que los grupos bancarios es una de las materias de interés de la Superintendencia".
Con estos tres pilares, el regulador profundiza en el monitoreo de los conglomerados financieros, tarea que comenzó a llevar adelante recién a fines de 2014 cuando entró en vigencia la ley que otorgó rango legal al Comité de Estabilidad Financiera (CEF), y que entregó nuevas facultades a la SBIF. La denominada ley CEF autorizó al regulador bancario para pedir información a todo aquel accionista de un banco que tuviera más de un 10% de éste, para de esta forma acreditar que cuentan con un patrimonio neto equivalente a su inversión en la institución.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, a raíz de esto el CEF en ese momento creó un grupo dedicado a los conglomerados, el cual elaboró una ruta de trabajo que en ese entonces contemplaba, en el corto plazo, mejorar la información disponible y análisis de conglomerados en Chile, esto último a través del Comité de Superintendentes. Adicionalmente, el grupo se puso como meta para el corto y mediano plazo, la evaluación de límites normativos de exposición a partes relacionadas (nueva norma SBIF) y, posteriormente, posibles avances hacia una normativa de conglomerados.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con todo, hace dos semanas la SBIF publicó una norma en consulta que, entre otras cosas, establece que los directorios bancarios definen, aprueban, y comunican el marco de apetito de riesgo de la entidad, el cual debe considerar los riesgos que se pueden presentar cuando un banco forma parte de un grupo empresarial.
En total, en Chile existen 192 conglomerados financieros, y entre aquellos que cuentan con bancos, el mayor es el Estado , donde además de BancoEstado se encuentra Codelco, EFE, Correos de Chile, ENAP, Metro, entre otros.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Banco de Chile también pertenece a un grupo financiero que engloba varias empresas, entre ellas LQ Inversiones, CCU, SAAM, Vapores y Quiñenco.
En el caso de BICE, el conglomerado incluye a Colbún, CMPC, y Bice Compañía de Seguros, entre otros.