El pasado 29 de septiembre a las 08:30 horas, el ex gerente comercial de PISA (hoy SCA Chile), Eduardo Hola prestó declaración en el marco de la investigación por la colusión en el mercado del tissue ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Su testimonio, que se extendió por tres horas, fue clave para que la FNE reafirmara sus sospechas de colusión entre SCA Chile y CMPC. En ella Hola negó cualquier tipo de acuerdo con la Papelera.
Al ser consultado si SCA Chile ha llegado a un acuerdo con CMPC sobre cómo actuar ante un aumento en la participación de mercado de Kimberly Clark, el ex ejecutivo de PISA respondió: “No he escuchado que haya existido un acuerdo al respecto”.
Sin embargo, al avanzar el interrogatorio las preguntas de los representantes de la FNE fueron cada vez más agudas. Al terminar la declaración, el ánimo entre los abogados de SCA Chile, liderados por Rodrigo Díaz de Valdés, no era de los mejores. Más tarde los abogados de Baker&Mackenzie terminarían por confirmar sus sospechas.
El 7 de octubre de 2015 a las 14 horas con 16 minutos se llevó a cabo la declaración ante la FNE del ex gerente general de SCA Chile, Felipe Baraona. “Nosotros no tenemos acuerdo de, repito, con CMPC en el periodo que yo estuve”, sostuvo el ex ejecutivo de SCA Chile.
Luego de esta declaración, los abogados de la compañía, preguntaron nuevamente a los ejecutivos si existían más antecedentes de los cuales ellos no tenían conocimiento.
Finalmente, ambos habrían terminado por admitir la existencia de reuniones con sus pares de CMPC en hoteles de Santiago, y que habían negado en un primer momento ante la FNE.
Ese mismo día a las 23:57 horas, los abogados de SCA Chile envían su solicitud para acceder al beneficio de la delación compensada.