Esta mañana se realizó la junta de accionistas de Scotiabank, donde se revisó lo que ocurre con fusión de la institución bancaria con BBVA, proceso que se encuentra a la espera de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En ese contexto, el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, señaló que "aspiramos a que ese Legal day one (primer día legal) sea en septiembre", es decir, cuando se materialice la unión de los dos bancos, para formar sólo uno. Asimismo, el ejecutivo de la entidad clarificó que en septiembre de 2019 se tendría la integración definitiva de los sistemas operativos de ambas instituciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En esa línea, Sardón profundizó en que Scotiabank dejará el edificio ubicado en Morandé 226, para instalarse en las dependencias de BBVA, dado que "queda cerca de nuestra clientela en la serie de banca corporativa y comercial". En relación al futuro de la edificación en la que actualmente desempeñan sus labores, el ejecutivo expresó que el 80% se vendería y si no se arrendará.

A su vez, el gerente general de Scotiabank aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a la FNE, con respecto a la importancia que tendrá en el mercado la institución resultante de la fusión. "Si hay una preocupación de concentración del mercado no es tal, porque nosotros nos estamos juntando dos bancos que van a pasar el umbral del 20%", expresó Sardón. Además, el ejecutivo cuestionó cuál es la preocupación, ya que se acepta que haya bancos que trabajen con el 19% del mercado y que con la fusión, Scotiabank alcanzará un 14%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por otra parte, en relación a la norma de provisiones que se encuentra en consulta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Sardón manifestó su preocupación por la propuesta de 50% provisiones sobre la cartera de educación, en relación al Crédito Aval del Estado (CAE), dado que hay una garantía del Estado por 90%.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que "implícitamente, lo que nos están diciendo es que esa garantía no vale nada, lo que podría tener una implicancia en la calificación de riesgo de la deuda soberana". Sardón agregó que en el caso que la decisión fuera poner el 50% de provisión, la institución no va a "participar más en el CAE".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]