Los inversionistas, que este 2017 obtendrán los mejores retornos de los bonos de mercados emergentes en cinco años, deberían prepararse para 2018. Se avecina un gran riesgo político.
Países que constituyen más del 50% de un índice de bonos locales de estados en desarrollo de Bloomberg Barclays, se preparan para celebrar elecciones en los próximos doce meses.
Aunque los resultados de votaciones en naciones como Rusia son predecibles, campañas disputadas en pesos pesados como Brasil y México podrían causar períodos de volatilidad. Esto podría tomar por sorpresa a algunos inversionistas que este año acumularon activos de mercados emergentes en busca de retornos más altos, en tanto los rendimientos de éstos bajan cada vez más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Decididamente, los inversionistas están comenzando a pensarlo, pero sospecho que no están preparados", dijo Kieran Curtis, gerente de cartera de Aberdeen Standard Investments en Londres. "Las elecciones en Brasil no llegan hasta fin de año, pero de todas formas es un lugar donde los administradores de activos asumen bastantes riesgos", agregó.
Si la historia sirve de ejemplo, los operadores deben comenzar a prepararse pronto. Un informe publicado por Citigroup Inc. este mes que detalló los riesgos electorales para los próximos 18 meses en 20 países concluyó que las elecciones juegan un papel fundamental para determinar el momento en el que "la cosa sale mal" en los mercados emergentes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Analistas del banco subrayan las crisis financieras de México en los setenta, los ochenta y los noventa, que coincidieron con elecciones, y las legislativas de 2001 en Argentina, que ayudaron a allanar el camino para el default del país meses más tarde. La incertidumbre por las elecciones de 2002 en Brasil hizo que los diferenciales de la deuda del país se dispararan hasta alcanzar 2.450 puntos base, señalaron.
"Sin duda no es que exista una 'maldición electoral' o que toda elección vaya a crear volatilidad", dijeron analistas entre los cuales figura David Lubin. "Pero, al menos históricamente, hay cierta conexión vaga entre elecciones y crisis".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Lubin y compañía señalan las elecciones en el partido gobernante de Sudáfrica y las generales de Brasil y México como aquellas con el mayor potencial para mover los mercados, porque las tres están muy peleadas y resultan imprevisibles. Ellos recomiendan a los inversionistas adquirir coberturas contra la volatilidad cambiaria adoptando una posición sobreponderada para el dólar tres o cuatro meses antes de las elecciones.
La estrategia preferida de Curtis de Aberdeen Standard para lidiar con el riesgo electoral es comprar participaciones más grandes en países "ocultos" que hayan salido ilesos de ciclos electorales recientes. Su opción número uno es Argentina, donde los aliados del presidente promercado, Mauricio Macri, obtuvieron una cómoda victoria en las elecciones legislativas de octubre. Rusia también podría ser una buena opción cuando se vote allí en marzo, afirmó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Argentina se anotará un gran punto a favor si resuelve todos sus problemas políticos el próximo año, especialmente porque tiene un gran programa de emisión de deuda", dijo Curtis. "Probablemente los inversionistas comiencen a tomar posiciones preelectorales a medida que transitemos el nuevo año".P