Una mujer de 65 años, cuya casa fue embargada, está liderando la primera demanda colectiva contra los mayores bancos del mundo, alegando que la manipulación de la Libor hizo que los pagos de hipoteca para miles de estadounidenses fueran más caros de lo que debieron haber sido.
Las hipotecas subprime de Annie Bell Adams y de otros cuatro demandantes, fueron securitizadas en obligaciones de deuda colateralizadas, basadas en la Libor, y vendidas por los bancos a inversionistas.
La demanda colectiva, presentada en Nueva York, afirma que operadores en doce de los mayores bancos en Europa y EEUU, incluyendo a Barclays, Bank of America y UBS, fueron incentivados para manipular la tasa de interés interbancaria de Londres para que fuese más alta en ciertas fechas, en las que se reiniciaron tasas de interés hipotecarias ajustables. Esto se tradujo en que los dueños de casas pagaran más entre 2000 y 2009, según la queja.
Los demandantes, que podrían llegan a 100.000, perdieron miles de dólares cada uno, aseguró el abogado John Sharbrough.
Una serie de demandas colectivas se han presentado en Nueva York desde que los bancos revelaron que están siendo investigados. Hasta ahora, los demandantes habían sido inversionistas y municipali dades, no dueños de casas. Los bancos están respondiendo a las demandas sin dar comentarios. Un juez de Nueva York tendrá que decidir si permite que alguna o todas estas demandas sigan adelante como acciones grupales.
Los demandantes tenían las llamadas hipotecas a tasa ajustable Libor Plus. Hay al menos 900.000 préstamos vigentes de hogares en EEUU indexados a la Libor que fueron originados entre 2005 y 2009, con un balance general no pagado de US$275.000 millones, según la Oficina del Contralor de la Moneda, un regulador bancario.
Subir la Libor le permitió a los bancos “elevar las tasas de interés pagadas por los demandantes en sus títulos de tasa ajustable”, dice la demanda. La mayoría de las hipotecas a tasa ajustable tuvo el primer día del mes como una “fecha de cambio” en la que las nuevas tasas de pago se reiniciaban, añade.
Los análisis muestran que la Libor subió consistentemente el primer día de casa mes desde 2009, asegura la demanda. Desde 2007-09 la Libor se movió hasta 7,5 puntos bases en ciertos días de reinicio, agrega. Los métodos de cálculo de los demandantes no estaban en los documentos.“Esto simplemente no se puede descartar como una demanda excéntrica”, dijo Dominic Auld, litigante de Labaton Sucharow, que no está involucrado en la demanda.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.