La agenda regulatoria de la SVS que el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, presentó al asumir en la institución sigue con plena vigencia y con un foco importante sobre el gobierno corporativo de las bolsas.
Ya lo dijo Pavez ante la comisión investigadora del Caso Cascada y ayer reiteró su interés por explorar una desmutualización forzada de las bolsas de valores: “Estoy muy entusiasmado y tengo una mirada muy positiva en materia de gobiernos corporativos de las bolsas de valores. Se han anunciado algunas propuestas de modificacion por parte del presidente de la Bolsa de Comercio, pero en algún minuto tenemos que evaluar si es necesario implementar algún tipo de desmutualizacion forzada de las bolsas, de manera tal de superar este permanente factor de desconfianza de los inversionistas en relación a mecanismos de solucion de conflictos de itneres entre las bolsas y corredores”.
Sobre una materia similar, afirmó su interés por analizar el impacto de la norma 341 sobre gobiernos corporativos, emitida durante la gestión de Fernando Coloma, en la que las compañías explican distintos mecanismos sobre cómo funcionan sus directorios. Al respecto, dijo que “no hemos sido todo lo exitosos que podríamos haber sido. Uno puede ver un cumplimiento formal, pero cuando uno ve cómo se implementan (esos mecanismos) no nos dejan tranquilos.
En cuanto al proyecto que crea una Comisión de Valores, dijo: “Cada día ha quedado más en evidencia la necesidad de contar con un cuerpo colegiado que dirija los destinos de la SVS y que permita ratificar la independencia y autonomía de la superintendencia. Es muy difícil, particularmente en los mercados de valores y seguros, poder ser eficiente y trabajar de la mejor manera cuando se esá sometido constantemente al cuestionamiento por parte de agentes de mercado”, afirmó en clara alusión al Caso Cascada.