En el último año es muy posible que hayas escuchado o leído más de una vez sobre la existencia y uso del big data en las grandes empresas. Cada vez genera mayor intriga en saber y descubrir qué es exactamente el big data y de cómo puede ser útil para tu organización.
Básicamente, es el manejo de grandes volúmenes de información en pos de abastecer de insight positivos a la organización para su mejora tanto en servicios como en contenidos. Es una mezcla de minería y automatización de datos por lo que el desafío aquí es poder cruzarlo con el marketing para lograr nuevos y sabrosos objetivos.
Actualmente estamos en presencia de un cambio de paradigma, ya que en el pasado teníamos la necesidad de buscar la mayor cantidad de datos posible para sacarle provecho. Ahora, al tener una infinidad de datos, lo importante es sacar de manera inteligente esa información. El objetivo de la estadística tradicional era como tener una muestra representativa del universo que se está analizando y lograr sacar tendencias de ello. Hoy el desafío es justamente lo contrario: tengo mucho dato, entonces lo fundamental es como rentabilizo la información de manera inteligente y acciono la data, sacándole provecho a los hábitos de los consumidores.
Esta gestión inteligente presenta una enorme oportunidad para que las organizaciones sean más ágiles, eficientes y competitivas. Con el fin de capturar esa oportunidad, se requiere de una moderna arquitectura de gestión de la información y sistematización de datos que aún no tenemos en Chile. Literalmente, estamos en pañales pero hay luces de que esa tendencia pueda cambiar. Según informó recientemente IDC, el crecimiento en Latinoamérica del big data es exponencial y Chile es pieza angular de este crecimiento, siendo el país que tiene la mayor tasa de crecimiento acelerado de toda la región, superando incluso a Brasil y México, quienes adoptaron esta herramienta antes que nosotros. Eso sí, aún falta desarrollarla de forma masiva en las compañías nacionales ya que sólo el 17% de las empresas está implementando o hacerlo en el corto plazo.
Claramente aún no es prioridad, pero de a poco tanto los CEOs como los CIOs están entendiendo su utilidad y lentamente está conquistando las diferentes industrias. Hasta los medios de comunicación ha llegado, en cuyas versiones online se puede determinar de mejor forma a través de big data los datos obtenidos de los hábitos de los consumidores. Google está haciendo conferencias en distintos países para incentivar la herramienta y mostrarles a los medios que la dinámica puede ser la misma que ocupan ellos: situar los anuncios adecuados frente a la gente adecuada y ganar plata con eso. Esta tendencia podría marcar el éxito en el futuro para la industria de los medios de comunicación.
El futuro es poder, a través de big data, conocer de forma más amplia al consumidor y ofrecer soluciones a medida. Aminorar el riesgo, aumentar la rentabilidad. Lamentablemente, la principal barrera de entrada sigue siendo la tecnología. Paradojas de la innovación.
*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard