A seis días de las elecciones presidenciales en la primera economía del mundo, los economistas se están poniendo nerviosos en cuanto a lo que sus resultados podrían significar para el mundo. “Desde el punto de vista económico, no importa mucho quien gane”. Esta es la visión de Sebastián Edwards, economista de la Universidad de Chile y doctor en economía de la Universidad de Chicago. Hoy, el chileno vive en Estados Unidos, donde hace clases en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Edwards vino a Chile esta semana para exponer en el seminario EuroAmerica 2012 “Crisis y Progreso, una mirada a largo plazo”, realizado ayer, tras el cual aprovechó de conversar con PULSO.

Las elecciones, que se realizarán el próximo martes, se han caracterizado por estar entre las más reñidas de la historia. Aún así, el economista se atreve a aventurar que si bien el candidato republicano, Mitt Romney, ganará en cantidad de votos, lo más probable es que pierda en votos de colegios electorales.

A su juicio, el desafío más preocupante es el precipicio fiscal que se avecina en Estados Unidos. Esto es, que a final de año vencerán ciertas leyes, lo que aumentaría los impuestos y reduciría el gasto gubernamental. “El precipicio fiscal en Estados Unidos es la principal preocupación de corto plazo porque, si se vencen las rebajas impositivas, habría un impacto negativo inmediato del 4,1% en el PIB y habría que recortar el gasto en US$1,4 trillones” (millón de millones), dijo Edwards en el seminario, agregando que este escenario sería “absolutamente devastador”.

Pero el economista dice ser optimista. Cree que se llegará a un acuerdo en Estados Unidos y se solucionarán las leyes antes del 1 de enero, cuando estas vencen.

Otro de los temas preocupantes para Edwards es el techo de la deuda, el cual -asegura- Estados Unidos volverá a alcanzar en marzo o abril del próximo año.

El problema de estos desafíos es que, con el gobierno y el congreso en medio de las elecciones generales, hay una parálisis política. A esto se suma que mientras el gobierno es demócrata, la Cámara de Representantes es controlada por los republicanos. Y durante los últimos dos años, las intransigencias entre ambos les ha hecho difícil gobernar.

Y estas elecciones podrían romper la parálisis, dando espacios para acuerdos. Pero  lo más probable es que los demócratas retengan el Ejecutivo y el Senado, mientras que los republicanos se quedarían con el control de la cámara baja, según Edwards. A juicio del economista, si gana Romney, este acuerdo será más fácil de lograr ya que “puede negociar con ellos”.

CARGOS RELEVANTES
Pero la importancia de las elecciones va más allá del cargo de presidente. Personas en cargos dentro de la Corte Suprema o en la Reserva Federal pueden hacer incluso más por el país: "Hay dos héroes que han salvado al mundo de una hecatombe: Ben Bernanke (presidente de la Fed) y Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo)".

¿Quién reemplazará a Bernanke? No se sabe. Según el economista, es muy difícil encontrar personas para cargos así. Igual que en la Corte Suprema, donde muchos van a renunciar y donde sus reemplazantes también serán elegidos por el próximo presidente.

¿Cuáles serían sus mayores preocupaciones en cuanto al precipicio fiscal si gana Obama o Romney?
Hay dos cosas que son importantes. Una, las negociaciones para evitar el precipicio fiscal, o parte de él, tienen que empezar el 7 de noviembre.  Y si gana Romney, no va a ser presidente para esa fecha, lo que lo va a hacer un poquito más complicado.

La segunda es que la cámara baja sin duda va a seguir en control de los republicanos y todo indica que el Senado va a seguir en control -mínimo pero control igual- de los demócratas. Por lo tanto, ponerlos de acuerdo va a ser muy difícil. Es lo que llamamos un “divided government” (gobierno dividido). Los más difíciles son los republicanos de la cámara baja, por ser los más ideológicos. En este sentido podría haber una ventaja de que Romney sea presidente para que pueda negociar con ellos. Sobre todo si (Paul) Ryan es el vicepresidente, siendo que él era el líder de estos congresistas bastante ideologizados. Los conoce, tiene llegada y puede negociar con ellos.

Claro que todo esto va a requerir que el Partido Demócrata siga controlando el Senado. Pero después de todos los errores que han cometido los candidatos a senadores más de extrema derecha, y especialmente después de que han alienado a las mujeres, no van a votar por ellos. Es muy difícil, aunque no imposible, que el partido republicano controle el Senado.

¿Tiene posibilidades Mitt Romney de ganar en el colegio electoral?
Es muy difícil que gane en el colegio electoral, aunque no imposible.

¿Y si hay un evento que pudiera cambiar la tendencia? Por ejemplo la cifra de desempleo que se entrega este viernes…
No creo, porque el desempleo no cambia mucho de mes en mes. Al final va a depender de los estados que no se han definido, especialmente Ohio, Virginia y Pennsylvania que son, de los estados en disputa, los que tienen más votos electorales.

Si Romney pierde Ohio, todavía puede ganar pero es casi imposible. Y es probable que Romney gane el voto popular y pierda en el colegio electoral. Sería sólo la cuarta vez que esto pasa en la historia de Estados Unidos.

Si llegara a ocurrir una situación así, ¿le daría poca legitimidad al nuevo presidente electo ante los estadounidenses, al no haber ganado el voto popular?
No, porque todos aceptan el sistema ya que existe desde que se fundó la república. Es un reflejo de la estructura federal descentralizada.

Ahora, curiosamente hay dos estados (Nebraska y Maine), donde “the winner does not take all” (el ganador no se lleva todos los votos electorales del estado): los votos se reparten proporcionalmente. Pero igualmente son estados que tienen muy poquitos votos electorales por lo que no incide mucho.

Los candidatos a la presidencia han dejado de lado a Latinoamérica y ni se ha mencionado en sus campañas. ¿Eso afecta a la región?
Al final lo que América Latina quiere y necesita es estabilidad económica mundial y acceso a los estados. No necesitamos gestos ni tratamientos diplomáticos ni nada de eso. Sí somos el patio de atrás, pero tenemos acceso a los mercados, si hay estabilidad mundial y si no somos víctimas del efecto colateral de la guerra de monedas, estamos bien.

SOBRE EUROPA Y CHILE...
Sebastián Edwards también tuvo tiempo para hablar de Europa y Chile. En cuanto al primero, está bastante optimista a pesar de la crisis en la cual está envuelto el viejo continente. "Europa va a sanarse y el euro se va a mantener, con Inglaterra probablemente para siempre aislado", dijo, agregando que va a existir "Estados Unidos de Europa", con el sistema federal a lo Estados Unidos pero "no tan aglutinados".

De Chile, opina que es preocupante la fuerte apreciación del tipo de cambio real y cree que es momento de que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario con compra de dólares. El precio de la divisa estadounidense  “es una cosa por la que Chile sí tiene que preocuparse, sí va a tener efectos de largo plazo y creo que las autoridades debieran pensarlo seriamente. Yo sé que el Banco Central ha dicho que no es el momento de intervenir. Yo no estoy de acuerdo... creo que es momento”, puntualizó.