Los análisis a la fuerte controversia generada por la alteración a los datos del ranking Doing Business del Banco Mundial respecto a Chile suman y siguen, donde la mayoría coincide en que no hay una relación entre la caída de la inversión del país y los indicadores de la medición.
En ese contexto, el economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards no comparte que en este caso haya una motivación política hacia Chile. Además, indicó que dentro de esta historia, una de las variables es el poco peso que tendría dentro del Banco Mundial, el economista jefe, Paul Romer, quien denunció este hecho, y de quien Edwards fue compañero en la Universidad de Chicago.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En entrevista con Tele 13 Radio, manifestó que "lo que dijo Paul Romer no fue denunciar que se había atacado a Chile deliberadamente, lo que él hizo fue criticar un cierto trabajo que se hizo en el Banco Mundial desde el punto de vista metodológico o reconocer que ese trabajo tenía problemas". En ese sentido, explicó que lo que señaló Romer "no fue una declaración diciendo que ha habido una conspiración en contra de Chile".
Sobre si hay "una contaminación política" al interior del equipo que realizó el reporte, Edwards señala que "encuentro bastante improbable que haya sido motivación política en contra de Chile. Lo que es más probable, aunque no lo sabemos, es que haya habido un afán de parte de ciertos funcionarios por realzar un enfoque respecto del tema económico que no coincidía exactamente con lo que estaba haciendo Chile en ese momento".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por eso, considera que el tema político apunta más a un modelo que a un país. "Esto de la personalización del tema respecto de Chile es una cuestión puramente de coincidencia, no hubo una intención con respecto a Chile, esa es mi interpretación respecto de los hechos", subraya.
En relación a si el objetivo era perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet, el economista chileno y consultor internacional enfatiza que "no me cabe ninguna duda que el tema de fondo no es Chile. Podría ser que se esta favoreciendo a un cierto modelo".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Agrega que un factor que puede influir también en esta controversia es que Romer ha tenido varias discusiones con el mismo Banco Mundial. "Romer ha tenido choques con la burocracia del Banco Mundial y es posible, es seguro que hay un elemento de esa pelea en este tema", sostuvo Edwards.