En un periodo álgido en que la tensión se respira en las calles de un Buenos Aires blindado, entre violentas manifestaciones que rechazan el paquete de reformas del gobierno de Mauricio Macri, el cerebro del proyecto fiscal y vice ministro de Hacienda de Argentina, Sebastián Galiani, recibó a PULSO en su despacho ministerial ubicado a un par de kilómetros del Congreso, donde a duras batallas se retomó ayer la sesión por pensiones, y que además descencadenó el segundo paro nacional por 24 horas de la Confederación General del Trabajo (CGT) en lo que va del mandato de Cambiemos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En una oficina con un pizarrón cargado de ecuaciones matemáticas y con cifras y gráficos en mano, el experto aclaró dudas sobre las iniciativas y confirmó que son lo que el país necesita para sanear el sistema. "Se va a aprobar lo que se negoció con los distintos bloques, y esa es nuestra reforma", dijo.
La reforma tributaria que proponen persigue darle mayor dinamismo a la economía, ¿tienen algún cálculo de ese efecto?
-La reforma va a estimular inversión y empleo. Estimular la inversión es clave para crecer y para que puedan aumentar los salarios y reducir la pobreza. Estimamos que en su conjunto va a estimular el crecimiento de la economía en 0,6% por año en los próximos cinco años.
Con respecto al impacto fiscal, ¿de dónde pretenden sacar los recursos para subsanar eso?
-Si tomamos la reforma como tal tiene un costo aproximado de 1,5 puntos del producto. Pero después va a estimular un mayor nivel de actividad que va a generar nuevos recursos y, además, va a facilitarnos bajar la evasión, con lo cual pensamos que recuperamos entre 1 y 1,2 de ese 1,5, entonces el costo es menor.
¿Hay una estimación de la evasión tributaria en Argentina?
-Entre evasión y elusión hay estimaciones que lo ponen en un nivel de arriba de cinco puntos del producto. Hay impuestos que nos van a facilitar la lucha contra eso, por ejemplo, la reducción de los impuestos laborales para los trabajadores menos calificados, que va a permitir que más trabajadores sean formales.
Con la baja del impuesto corporativo se prevé un importante incentivo a la inversión, ¿hay cálculos?
-La baja es sólo para las ganancias reinvertidas, entonces, por su misma naturaleza , la baja va a venir con más inversión.
Pero, ¿hay estimaciones?
-La inversión está aumentando 10% por año, esperamos que el próximo año aumente 10% también y esperamos que la reforma no solo aumente la inversión de las empresas que están, sino que atraigan más inversión extranjera.
Usted dijo que se necesitan reformas sostenibles y que para eso faltan consensos, pero hemos visto problemas en el debate...
-Estas reformas son fruto de consensos amplios con todos los gobernadores del país. Incluyen una ley de responsabilidad fiscal que limita el gasto en términos reales y que tuvo el acuerdo de todos los gobernadores menos uno. Lo mismo con el consenso fiscal que permite bajar los impuestos provinciales en el tiempo y resolver otros problemas asociados a la coparticipación de impuestos. Además, hemos trabajado consensos con los distintos bloques de la oposición, pero eso no cambia que el gobierno no tiene mayoría en ambas cámaras con lo cual tiene que seguir negociando.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Y con el ambiente álgido, ¿todavía hay expectativas de aprobación para este año?
-Creemos que esta reforma es buena y que forma parte de lo que tenemos que hacer para sanear el sistema previsional argentino. Es una reforma que deja mejor a los jubilados. Las jubilaciones, en 2018, después del cambio en términos reales van a crecer 5%. Además, los protege mucho mejor, porque la fórmula anterior tenía mucha volatilidad y al justar por inflación le estamos quitando todo el riesgo. Seguimos pensando que es una buena reforma y la vamos a seguir impulsando.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Una de las críticas a la tributaria es que beneficia a las empresas y perjudica a las personas...
-Hay un error conceptual de un segmento de nuestro sistema que cree que la política es un juego de suma cero, pero en una reforma que estimula inversión y empleo todos ganan. No hay ninguna economía que suba los salarios sin mayor productividad o inversión.
¿Cómo se preserva el valor de las jubilaciones y se le da sostenibilidad a largo plazo?
-Las jubilaciones van a ajustar cada tres meses ahora en función de la inflación que hubo, eso te garantiza el valor real.
Pero, ¿cómo se benefician los jubilados si la economía repunta en el tiempo?
-Con el crecimiento de los salarios, porque cuando la economía crece, crecen los salarios reales y eso se traslada a las jubilaciones.
¿Qué pasa con la nota roja del gobierno que es el déficit fiscal?
-Tenemos un plan para reducirlo gradualmente, para eso tenemos la ley de responsabilidad fiscal, además de que vamos a ir reduciendo lo que queda de los subsidios a los servicios y hacer eficiente el gasto público. Con eso vamos a bajar el déficit primario 1 punto por año y calculamos que en unos cuatro años vamos a tener equilibrio fiscal.
Cuando llegó el gobierno de Macri el gasto público era 42,2%, ¿cuáles son los datos hoy?
-Ese era el gasto de la Nación más el de las provincias y los municipios consolidados, el año pasado se mantuvo en 42,2% y este año estamos estimando cerrar en 40,4%.
Con la recuperación se ha visto un aumento en las importaciones, ¿cómo se avanza también con las exportaciones?
-El año pasado las exportaciones crecieron, este año están estables en su valor real pero eso tiene una explicación. En 2016 las de grano subieron mucho, porque en 2015 se había retenido una parte importante de la cosecha esperando que se unifique el mercado cambiario entonces se liquidaron al año siguiente. Este año no crecimos sobre ese nivel, pero ahora las exportaciones manufactureras crecen 9% con que se compensa.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Hay quienes acusan que el déficit de cuenta corriente pareciera no ser una preocupación, ¿es tan así?
-El déficit de cuenta corriente es usar ahorro externo para financiar algo, lo que normalmente uno piensa es que si está financiando principalmente inversión eso va a generar exportaciones que te van a permitir repararlo, de todas maneras hay que monitorearlo todo el tiempo.
¿Hasta qué punto debiese extenderse el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central?
-El Banco Central tiene un programa de metas de inflación y lo que busca es coordinar expectativas de agentes, para mí lo importante es mantener la credibilidad y dado eso es importante que la tasa sea la que más pueda estimular la economía.
Entonces, ¿cuándo se podría llegar a una inflación de un dígito?
-En 2019 se podría alcanzar.
Y eso en línea con las expectativas de crecimiento...
-Esperamos un 3,5% en 2018 y lo mismo en 2019.
¿Cómo dejaría a Argentina en términos de competitividad la aprobación de esta reforma?
-Al estimular la inversión eso lleva a mayor productividad que implica mejor competitividad, también hay otros impuestos bastante distorsivos que afectaban a la competitividad y al removerlos tendremos ganancias.
¿Por qué decidieron gravar la renta financiera cuando en rigor es necesario seguir financiando al estado con la emisión de títulos públicos?
-Porque el sistema impositivo tenía una inequidad muy fuerte, que grava los ingresos del trabajo y no los financieros y nos parece que eso no le provee al sistema la equidad que necesita y no nos parece que va a afectar sustancialmente el financiamiento del gobierno.
Se dice que con esta reforma se cambia el juego de lo que fue el sinceramiento fiscal por el impuesto a las Ganancias, ¿esto no atenta con la confianza de las personas?
-No, la gente que exteriorizó sus activos paga por un impuesto que hay en Argentina y cuando se hizo la ley se bajó ese impuesto y en esta reforma no se lo cambia.