Con un 99,3% de las mesas escrutadas Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos, ganó la segunda vuelta presidencial con el 54,57% de los votos. Por su parte, el candidato oficialista, Alejandro Guillier obtuvo el el 45,43%.
Guillier llegó hasta el comando de Piñera para darle sus felicitaciones en persona. "Cuando al Presidente de Chile le va bien, a todo Chile le va bien", aseguró el senador independiente.
Tras las palabras del abanderado de la Nueva Mayoría, el presidente electo dio su primer discurso, en el que aseguró que "Chile necesita acuerdos, más que enfrentamientos. Espero tener la oportunidad de poder conversar con tranquilidad, los caminos del futuro nos unen".
Piñera aseguró que ha estudiado el programa de Guillier, que lo tiene "subrayado con lápiz rojo y regla" y destacó que hay muy buenas ideas.
Mayor margen
Estos resultados son menos estrechos de lo esperado. De hecho, la diferencia de 9 puntos porcentuales que saca Piñera es mayor a lo que ocurrió en la elección de 2009 cuando Piñera ganó por 3 puntos porcentuales a Eduardo Frei. Es más, la diferencia porcentual es prácticamente la misma que la elección de 2005 cuado Michelle Bachelet ganó a Piñera por 7 puntos porcentuales. Eso sí hay que destacar que en ambas elecciones el voto era obligatorio, por lo que el padrón electoral era distinto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pasado las 20hrs la presidenta Michelle Bachelet llamó al presidente electo para felicitarlo, Piñera por su parte le pidió que le compartiera sus "sabios consejos" a lo que respondió: "Usted podrá contar conmigo". Los mandatarios quedaron de tomar desayuno en la casa del abanderado de Chile Vamos mañana a las 9hrs.