¿Dónde están viendo las oportunidades para el segundo semestre?
Hay que tener en cuenta que para este año aún quedan muchas cosas por  venir, lo que implica que las decisiones de inversión tienen que ser selectivas. Hoy  las oportunidades tienden a focalizarse en EEUU pues me parece una economía que está en mejor pie, que tiene mejores herramientas que la europea para recuperarse en el corto plazo.

Dentro de Europa yo me mantendría alejado de España y de Italia, pese a que en el largo plazo pueden ser una inversión interesante pero falta mucho por pasar para que los inversionistas vuelvan a recuperar la confianza. Así, yo me focalizaría en Alemania como un país para buscar algunas oportunidades de inversión en el largo plazo.

¿Qué hechos van a marcar la pauta de los inversionistas en lo que queda del año?
En primer lugar, a partir del 9 de julio empieza el reporte de las utilidades de las compañías estadounidenses. Hay muchos inversionistas y analistas que creen que éstas podrían tender a decaer, dado que la economía se han visto afectada por la crisis europea y se cree que la de EEUU  también podría verse levemente desacelerada.  Segundo, la crisis europea no ha terminado, falta mucho por resolver y los problemas estructurales persisten en las economías del bloque.

Tercero, en  noviembre vienen las elecciones de Estados Unidos que es un tema importante a considerar y el cuarto elemento es el que se denomina “el  precipicio fiscal”; a partir de 2013  en EEUU expiran ciertos recortes impositivos que había puesto el gobierno de George Bush y a eso se suman recortes en el gasto, lo que impactaría en el crecimiento de la economía.

¿Cuáles fueron los instrumentos refugios de este semestre?
Principalmente han sido los bonos de EEUU, los bonos alemanes y, ya entrando en algunos instrumentos más selectivos, están algunas acciones menos volátiles del Dow Jones y el índice VIX que ha sido una apuesta de algunos inversionistas algo más sofisticados.